Decisión estratégica

Anuncio de Alberto: la Hidrovía del Paraná será administrada por las provincias

Estuvo en el acto de jura de Omar Perotti. En tono conciliador, destacó al ex gobernador Miguel Lifschitz y también elogió al rafaelino. "Lo mejor para Santa Fe, que es lo mejor para la Argentina también"


De paso por Santa Fe para participar del acto de asunción de Omar Perotti como gobernador, el presidente Alberto Fernández dejó una importante definición que repercutirá en la región: la Hidrovía del Paraná dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por las provincias involucradas. Como contrapartida, avisó que la “rica” Santa Fe deberá “ayudar” a otras provincias a que puedan desarrollarse, en lo que parece ser un indicio de que no mejorará la situación santafesina en el reparto de la coparticipación federal.

Había estado en la jura de Axel Kicillof en La Plata y tenía previsto hacer lo propio en Paraná con Gustavo Bordet. En ese interín se dio el paso santafesino del jefe del Estado. Arribó al aeropuerto de Sauce Viejo y desde allí se dirigió a la Legislatura provincial. Esa espera atrasó el cronograma oficial por casi dos horas.

En la explanada lo esperaba la dupla saliente de Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini y la entrante de Perotti y Alejandra Rodenas. Alberto arribó a las 19.04 y después de los saludos de rigor, las autoridades pasaron al recinto de la Cámara de Diputados para dar inicio formal a la jura.

Alejandra Rodenas, como vicegobernadora y presidenta de la Asamblea Legislativa, ofició como maestra de ceremonias y le tomó juramento al dirigente peronista. “Por Dios, la Patria, por el pueblo santafesino y por mi honor”, juró Perotti. Tras ello, Rodenas habilitó a Fernández para que de un breve discurso.

Siguiendo con el tono conciliador y de unidad que reinó durante su propio acto de asunción, Fernández destacó:  “Los argentinos nos vamos acostumbrando a alternar en la democracia. Así como alternamos en la Nación, hoy alternan en Santa Fe. Y un gobernador socialista a quien quiero y respeto mucho, entrega el mando a un querido y entrañable amigo como Omar Perotti”, dijo desatando el aplauso de los presentes.

“Tenemos que acostumbrarnos a esto porque así es la democracia, vivirlo de un modo no traumático. Estoy seguro de que el gobernador que hoy deja su cargo, lo conozco hace muchos años, ha puesto todo su empeño e hizo todo su esfuerzo por hacer las cosas del mejor modo”, volvió a elogiar Fernández a Lifschitz. Acto seguido, hizo lo propio con Perotti: “Estoy seguro de que con el mismo empeño, con la misma vocación, lo conozco muy bien, con la misma dedicación y honestidad, Omar va a poner todo para que Santa Fe esté mejor”

“Ustedes tienen que saber que desde la Nación vamos a ayudarlo a Omar todo lo que podamos porque eso es ayudar a los santafesinos”, amplió el jefe del Estado, tras lo cual llegaron las definiciones más importantes.

“La Argentina no es un lugar donde hay una ciudad capital, un lugar central, y una periferia; es un país donde todos tenemos que integrarnos. Santa Fe obviamente es una provincia muy rica, con un enorme potencial agrícola, ganadero, industrial, pero que es parte de la Argentina integrada”, remarcó el presidente.

“Lo hemos hablado mucho con Omar para buscar mecanismos de desarrollo donde el país se integre mejor, y en ese proceso de integración lo que más hablamos con Omar es que la Hidrovía sea gobernada por las provincias que en verdad tienen la Hidrovía y usan la Hidrovía”, destacó Fernández, lo que le entregará a Santa Fe un lugar de privilegio en una eventual administración del importante corredor fluvial, junto con las demás provincias por las que atraviesa el río Paraná, vía de salida de gran parte de las exportaciones de nuestro país.

Pero inmediatamente, matizó Fernández: “Y así como entendimos eso con Omar y lo vamos a hacer, vamos a trabajar también para que Santa Fe ayude a otras provincias también a desarrollarse más porque lo están necesitando”. Una primera lectura podría apuntar a la coparticipación federal, fondos que según Santa Fe no recibe en relación a los dineros que aporta. ¿También se habrá referido a la histórica deuda en esta materia que se generó durante el kirchnerismo y que cuenta con una sentencia judicial que el macrismo no ha cumplido? Habrá que esperar para tener más definiciones.

“Queridos santafesinos lo mejor para Santa Fe, que es lo mejor para la Argentina también”, finalizó Fernández. La Asamblea Legislativa entró en cuarto intermedio para que el presidente pueda seguir viaje hacia Entre Ríos. Aunque antes de salir, y aún en la explanada de la Legislatura, se tomó un tiempo para sacarse fotos y selfies con los presentes.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios