Complejo sojero

Anuncios sobre baja de retenciones para la exportación de granos y carnes

El gobierno nacional las daría a conocer en las próximas horas. Finalmente, contendría un diferencial a favor de la exportación de alimentos con valor agregado contra el grano al natural, aunque sería sólo temporario


El gobierno nacional dará a conocer hoy un nuevo esquema de retenciones con la baja de tributos para la exportación de granos y carnes.

La apuesta es promover un crecimiento en los volúmenes exportable afín que se incremente la generación de divisas, que a lo largo del año tuvo una baja considerable en comparación a 2019.

Las medidas que serán anunciadas en las próximas horas dispone que la soja con valor agregado (aceite y harina) pasa a pagar una carga de 30 por ciento, en vez del 33 actual.

Dicho resignación tendrá validez por 90 días y si la apuesta resulta los suficientemente seductora para el productor agropecuario, podría liberarse más cantidad de granos para el complejo sojero de la región, que en la actualidad trabaja con el 50 por ciento de su capacidad productiva ociosa.

No se descarta que esa retención vaya en forma escalonada a recuperar el 33 por ciento, pero no una vez cumplido esos 90 días, sino desde noviembre mismo; es decir, 30 por ciento en octubre, 31 en noviembre, 32 en diciembre y desde enero, otra vez 33 por ciento.

En ese esquema, las retenciones a la exportación del poroto de soja (sin valor agregado alguno) se mantendrían en su actual nivel del 33 por ciento.%.

Algunas estimaciones privadas señalan que el beneficio para el productor por esta baja parcial de las retenciones sería de 7 dólares por tonelada, para octubre.

Respecto a la baja tributaria para la exportación de carne bovina, sería permanente.

Comentarios