Cámara de Senadores

Aprobaron proyecto para que se emita a los escolares un Carné de Salud

Lo impulsó el senador Armando Traferri y consta de la creación de un equipo interdisciplinario de profesionales que tendrá a cargo tales diagnósticos. También se declaró al 30 de mayo como Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores


Para niños y abuelos, los dos proyectos de Traferri que obtuvieron media sanción en la Cámara Alta

Los proyectos constituyen derechos fundamentales para los más chicos y los más grandes. El carné escolar, pensado para los alumnos tiene por objetivo garantizar el efectivo cumplimento de los exámenes médicos necesarios para la obtención del Carné de Salud previo al inicio de la actividad escolar, mientras que el segundo busca que las personas adultas mayores: estén informadas adecuadamente, mejor preparadas para aprovechar oportunidades, obtener servicios y velar por sus intereses.

Durante la última Sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción al proyecto de ley presentado por el sanlorencino Armando Traferri y que plantea la creación de un equipo interdisciplinario encargado de realizar exámenes integrales y periódicos de salud a niños en edad escolar, con el fin de cumplimentar con la obligatoriedad del Carné de Salud.

Acorde al proyecto, “la autoridad de aplicación debe ser el Ministerio de Salud de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social”.

“El acceso a la educación es un derecho y un privilegio humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo ciudadano, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los niños , como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria”, aseguró Traferri.

“Se deberá garantizar el efectivo cumplimento de los exámenes médicos necesarios para la obtención del Carné de Salud de niños y niñas previo al inicio de la actividad escolar, habilitar vías de comunicación telefónica o a través de aplicaciones móviles, para brindar información y solicitar turnos en las dependencias correspondientes e iniciar la actividad de los equipos interdisciplinarios y tramitar turnos, desde enero hasta marzo inclusive de cada año”, acotó.

La propuesta también contempla que el equipo interdisciplinario deberá estar compuesto por pediatras o médicos generalistas y médicos odontólogos.

En la misma sesión también obtuvo media sanción otro proyecto del mismo legislador que establece el 30 de mayo de cada año como el “Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

 

Comentarios