La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Armando Traferri (PJ) que crea la Defensoría Provincial de Personas con Discapacidad y que procura que las personas con capacidades diferentes cuenten con una figura que se encargue de proteger y promover sus derechos.
De acuerdo con el texto que recibió dicho aval, el nuevo organismo, que funcionaría en la órbita de la Defensoría del Pueblo, tiene como objetivo “velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales y en el resto del ordenamiento jurídico, debiendo asumir la defensa de los derechos de las personas con discapacidad ante las instituciones públicas y privadas y la supervisión y auditoría de la aplicación del ordenamiento aplicable en el ámbito de la provincia”.
Para ello Traferri propuso modificar la ley 10.396 de creación de la Defensoría del Pueblo y sumar a los adjuntos y defensores específicos existentes (niñas, niños y adolescentes) al defensor de las Personas con Discapacidad. Este, de acuerdo a lo expresado, sería propuesto, designado o removido del mismo modo que el Defensor del Pueblo y debería ser nombrado dentro de los 90 días de sancionada la norma.
“Estamos persuadidos de que el Estado tiene el deber indelegable y prioritario de garantizar la plena vigencia de los principios, derechos y garantías de las personas con discapacidad. Pero somos conscientes y observamos a diario la situación de alta vulnerabilidad y desprotección en que se encuentran muchas de ellas y sus familias, en diversidad de situaciones”, indicó el legislador al fundamentar su iniciativa. Y luego explicó: “Todo ello nos convence de la necesidad de procurar un abordaje estatal prioritario, oportuno y personalizado, con miras a brindar colaboración, asesoramiento y asistencia en los casos que se requiera”.