Ar Zinc, la offshore de los Paradise Papers que compró y cerró la fábrica en Beltrán

Alegan a que el cierre se debió a una cuestión financiera, y no económica. Más de 400 empleados quedaron sin trabajo


La multinacional Glencore utilizó una empresa offshore radicada en las islas Bermudas para comprar en 2005 y cerrar en 2016 la fábrica Ar Zinc, ex Sulfacid, de Fray Luis Beltrán, según desnudó la filtración de documentos secretos conocida como “Paradise Papers”. Despidió a más de 400 empelados y dejó una deuda de Derecho de Registro e Inspección  (Drei) al municipio. “Nosotros no sabíamos que era una offshore, nos enteramos ahora”, reconoció la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut.

La empresa que producía lingotes de zinc y ácido sulfúrico dejó de funcionar en diciembre de 2015 y en febrero de 2016 se confirmó que reabriría.

“Aportaban 600 mil pesos del Drei que era muy importante para nosotros. Cuando cerraron no nos querían pagar una deuda. Tuvimos que hacerle un plan de pago en cuotas y aún queda un remanente de eso”, aseguró la intendenta.

Aunque pida beneficios y condonación de pasivos, la empresa no es una Pyme sin crédito. El grupo Glencore International AG (sede en Suiza) es un gigante multinacional que en Argentina controla las mineras La Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan), además de emprendimientos en energía y agropecuarios.

También controla un puerto de La Alumbrera en Puerto General San Martín. Tiene denuncias por contaminación y evasión. El consorcio de periodistas de todo el mundo agrupado en ICIJ -el mismo que difundió los Panamá Papers- detectó que la multinacional es uno de los principales clientes del estudio especializado en empresas en paraísos fiscales Appleby.

Según la investigación de la periodista de ese grupo Sandra Crucianelli, que publicó Perfil, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales a través de al menos seis firmas offshore. Una de esas empresas radicada en Bermudas, un paraíso fiscal para evadir (o eludir) impuestos, es Glencore Finance Ltd.

Esa es la firma que compró Ar Zinc (ex Sulfacid), en Fray Luis Beltrán.

El resto, ya es conocido: la empresa sigue inactiva, sus empleados quedaron cesanteados (hay un grupo que aún pugna por cobrar sus indemnizaciones y en Fray Luis Beltrán existe un pasivo ambiental enorme que, desde su cierre, nada se hizo.

Fuente: rosario.3

Comentarios