Reforma Tributaria

Argañaraz: “Hay que ir a una hoja de ruta fiscal clara y consensuada”

El presidente de la IARAF explicó que Argentina se debe un debate integral en diferentes temas como el impuesto a las ganancias y la coparticipación

En el marco de las reformas que quiere imponer el presidente Javier Milei, está la idea de restablecer el impuesto a las ganancias con una serie de modificaciones y en ese sentido, Nadín Argañaraz habló en CNN Radio y dejó su punto de vista: “Es un tema muy sensible el mínimo no imponible que estaría retrasado en relación a la inflación que hemos tenido y eso puede hacer que más personas lo paguen, también se quitarían excepciones. Con lo cual, las primeras impresiones serían negativas”.

También se refirió al “costo político” que debería pagar cada gobernador en el caso de aprobar la ley en un momento con mucha “recesión” y “pérdida del poder adquisitivo” de la gente. Por eso Argentina necesita una “hoja de ruta clara y consensuada” en temas claves como “la reforma de ganancias, el equilibrio fiscal, la coparticiación y la reforma previsional y tributaria”, detalló.

Además explicó que “es un impuesto a los ingresos, el impuesto a las ganancias, hoy en Argentina, un profesional, un médico, por ejemplo, que factura una determinada cantidad de pesos, factura un 20 por ciento de ganancias, pero si está empleado y gana lo mismo, no tributa”, reveló.

Finalmente agregó que en la discusión por la coparticipación, no es lo mismo Córdoba y Santa Fe que son “aportantes netas de recursos” en relación a otras provincias que tienen el perfil de “receptoras netas”. Por tal motivo hay que “discutir dónde queremos ir como sociedad” en relación a la distribución de recursos y beneficios para los habitantes de nuestro país.