Argentina al borde de quedarse sin créditos del Banco Mundial

El organismo decidió no tratar en la última reunión del año el plan que permite dar financiamiento hasta el 2015 por u$s 3.000 millones. Se trata de la "estrategia país", que se negocia cada cuatro años y está vencida desde julio.


Se suma un capítulo más en las delicadas relaciones entre Argentina y los organismos internacionales de crédito. No sólo el Fondo Monetario Internacional lanzó advertencias para que se regularicen las estadísticas oficiales, sino que el Banco Mundial (BM) definió que este año no tratará en el directorio el plan de estrategia del país, negociación que habilitaría al gobierno argentino pedir créditos de hasta 3.000 millones de dólares.

El organismo internacional negocia el country partnership strategy (o estrategia país) cada cuatro años -con el recambio del mandato presidencial-, y sirve de de marco para dar financiamiento a todos los programas que están bajo su órbita.

Este plan venció en julio pasado y se ha venido aplazando su tratamiento entre las partes, ante el temor de que no sea aprobado en el directorio por sus miembros. Es que tanto España (por el impacto económico que le ocasionó la expropiación de YPF), como Estados Unidos, han votado en contra de seguir otorgando fondos a Argentina.

A pesar de que se pensaba que la estrategia país iba a tratarse el 29 de noviembre, última reunión del año del directorio del BM, diversas fuentes que siguen el tema sostuvieron que hace 10 días se decidió aplazar su tratamiento, según informa el diario La Nación.

Si bien desde el Banco Mundial señalaron que en la estrategia de cooperación y los proyectos “se sigue avanzando técnicamente, y en cuanto a su focalización en el terreno social”, aún no hay fecha cierta respecto del momento en que se discutirá formalmente el plan.

“La decisión del Banco Mundial está vinculada con lo del FMI y el incumplimiento serial de la Argentina: se suma a la deuda impaga con el Club de París, el problema de las estadísticas, el de los holdouts y el incumplimiento de los fallos del Ciadi”, señaló una fuente del ministerio de Economía al matutino.

El país tiene hoy 39 proyectos con el Banco Mundial en marcha, por un total de US$ 7095 millones, de los cuales restarían por desembolsar 3854,3 millones. Sin una nueva estrategia, Argentina sólo podría ejecutar los fondos ya votados, pero no podría impulsar ninguna iniciativa o programa nuevo.

Comentarios