Argentina completa hoy un pago a los bonistas

Se trata de vencimientos por u$s42 millones en títulos de los canjes de deuda de 2005 y 2010. Es el primer desembolso tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de los EEUU, que decidió suspender el alcance del fallo Griesa.


El Gobierno confirmó que comenzó a abonar “con normalidad” el pago de deuda al 93% de los bonistas que ingresaron al canje.

El proceso se inició el viernes y terminará de instrumentarse este lunes. El dinero llegará a las cuentas de los acreedores hoy, ya que el día de vencimiento establecido era ayer domingo.

“El pago a los bonistas que ingresaron al canje se inició operativamente el viernes y se completa mañana, siguiendo las pautas normales”, dijo a la agencia de noticias oficial Télam el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

El funcionario desestimó además el impacto del recurso de apelación presentado el viernes por el fondo NML, de Elliott, respecto al pronunciamiento dado a conocer el miércoles último por la Corte de Apelaciones.

NML pidió que se acelere el cronograma de audiencias antes del 15 de diciembre, momento en que se pagarán los cupones atados al PBI, que totalizan, entre pesos y dólares, unos u$s3.500 millones, el mayor vencimiento del año.

Además, solicitó que la Argentina deposite una garantía de u$s250 millones.

“No nos sorprende la presentación de NML. Es un trámite formal, pero para nosotros no agrega argumentos, que permitan esperar una reversión del fallo recientemente por la Cámara del cual destacamos que haya sido otorgado con un cronograma fijo que da un plazo de tiempo, para seguir avanzando en la estrategia legal argentina”, consideró Cosentino.

El funcionario también admitió que la Argentina podría realizar un escrito formal en contestación a esta presentación, que considera de rutina. Pero la situación no cambia para el gobierno argentino, debido a “lo contundente del fallo”, enfatizó.

El fallo de la Cámara de Apelaciones concedió el pedido argentino de no innovar hasta que se resuelva el caso y otorgó la posibilidad a los terceros afectados a que presenten su posición, que resulta favorable a los intereses argentinos.

Con lo cual se fijó un cronograma de presentaciones de las partes, que culminan con una audiencia programada para el 27 de febrero.

Un elemento importante es que la Cámara habilitó la posibilidad de recibir como partes a todos los que se sientan afectados por el proceso de reestructuración de deuda, incluyendo a los bonistas que aceptaron los anteriores canjes.

Esto significa que se le dio la posibilidad a fondos como Gramercy, Fintech y el Grupo de Tenedores de Bonos representados por el primero, para que presenten su descargo.

Así también al agente de pago del país, el Banco de Nueva York, a las Cámaras compensadoras (DTC), a la Asociación de Bancos (Celaring House), y a la Reserva Federal de Nueva York, todas con posición favorable a la Argentina.

Con la medida de no innovar, la Cámara desarticuló la decisión de Griesa del pasado 22 de noviembre, de disponer que Argentina deposite u$s1.330 millones a favor de los acreedores que no ingresaron al canje con el próximo pago de vencimiento de bonos del canje a la Argentina, lo que despejó el camino para que el país cumpla con sus compromisos de manera normal, como lo hizo hasta ahora.

También la cámara dio marcha atrás con decisiones de Griesa de no incluir a terceros, ya que el juez de primera instancia había rechazado la posibilidad de que algunas representaciones de bonistas puedan ser parte del proceso.

Comentarios