Vientos de cambio

Argentina hacia una matriz exportadora minera con el Puerto de Rosario como un jugador estratégico

Fernando Reveco VP de Ultramar empresa socia de Vicentin en el Puerto Rosario, en diálogo con SL24 destacó las grandes oportunidades que tiene la terminal con la inversiones anunciadas en la industria minera luego de aprobado el RIGI.

Rosario parece no correr la misma suerte que la ciudad Portuaria de Bahía Blanca, hub portuario que acaba de perder la inversión privada más grande la historia del país que ejecutarán YPF y Petronas para la exportación de GNL. Entre las causas del pulgar para abajo al puerto de Bahía Blanca está por un lado la decisión macro del gobernador de no adherir al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) pero un factor menos tratado en los medios pero central para entender la decisión final de las empresas petroleras es la complejidad dirigencial que rodea al consorcio de muelles en la provincia de Buenos Aires que muchas veces fuera denunciada por la diputada de esa provincia, Florencia Arieto.

En virtud de las posibilidades ciertas de un futuro prometedor para el puerto de Rosario, fue que esta semana uno de los principales funcionarios de la empresa chilena Ultramar socia de Vicentin en la operación de TPR, Fernando Reveco estuvo en la ciudad de Rosario para tener una nutrida agenda reuniones. Entre reunión y reunión pudo atender a SL24 para dialogar sobre la visión de la empresa y las oportunidades generadas por todos los anuncios de inversiones que se van registrando en el país. “Somos muy optimistas con todo lo que está pasando en Argentina, los anuncios de inversiones son esperanzadores, a nosotros nos toca muy de cerca por las inversiones en minería en Catamarca y San Juan están pensando seriamente en utilizar a Rosario, en específico a TPR, como una de las salidas posibles para la salida de la producción y también para la importación de sus insumos”,  aseguró Reveco.

Fernando Reveco VP de Ultramar

“Rosario está preparado desde el punto de vista técnico, con la infraestructura necesaria y el calado necesario, los muelles y el área, pero  sobre todo hay una vocación portuaria bien fuerte del puerto y la ciudad toda. Sabiendo todos lo fundamental del puerto para la economía local. Todos estos elementos juntos hacen que Rosario sea una muy buena opción”, señaló con entusiasmo el ejecutivo chileno que tiene a su cargo estrategias de negocios portuarias en diferentes partes del mundo. Pese a tener 4 años muy difícil en la gestión de Omar Perotti, Reveco no deja de remarcarlo en la entrevista, pero ve en las nuevas autoridades una vocación de crecimiento y de desarrollo para el Puerto de Rosario “para que esto sea una realidad necesitamos las cargas”, apuntó.

En relación a la conflictividad que marcó la agenda del final del 2022 con un paro de más de 2 meses que tuvo bloqueada la operación de toda la terminal Reveco aseguró “estamos trabajando en un clima de colaboración y diálogo, esto es clave para generar la confianza de de los clientes y que puedan ver que TPR es un puerto confiable”.  

La alianza de Ultramar y Vicentin está consolidada “la industria portuaria es de largo plazo y nosotros en todos los países e incluso en Chile operamos con socios locales que nos dan la mirada necesaria de lo local y provincial”, cerró el ejecutivo  en su paso por la ciudad.

 

 

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