Argentina y Brasil definirán la política automotriz de manera conjunta

Ambos países se reunirán el 2 de octubre con el objetivo de delinear una estrategia común para reducir las importaciones del sector fuera del Mercosur. Las compras extra zona alcanzaron los u$s 37.000 M en el último año.


El Ministerio de Industria se reunirá con sus pares de Brasil el 2 de octubre próximo para avanzar en la definición de una nueva política automotriz común bilateral, que regirá a partir de 2013.

El objetivo es disminuir las compras fuera del Mercosur, que llegaron a 37.000 millones de dólares, según explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El encuentro técnico de Brasilia es parte del plan de trabajo elaborado en las dos reuniones realizadas entre Giorgi y el ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, en la capital brasileña, a fines de julio, y en Mendoza, en junio, en ocasión de reuniones de los jefes de Estado del Mercosur. Los funcionarios habían definido allí la importancia de alcanzar un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral.

En los diálogos de octubre se incorporarán elementos de administración de comercioy se avanzará en temas de carácter técnico industrial, fijando pautas sobre inversión, producción y contenido regional de la producción de automóviles.

Los ministros de Industria habían coincidieron en aquella oportunidad en que la actualidad del sector automotriz-autopartista requiere de nuevas reglas de juego, producto del inestablecontexto internacional y la realidad de la industria global. Desde las jefaturas de estado se intentará garantizar una mayor integración regional en el sector, la modernización de los productos y de la industria y un aumento del contenido tecnológico de los autos producidos en la región.

Durante el último tiempo, ambas economías se encontraron con una una fuerte dependencia de la importación de componentes desde extrazona: en conjunto,Argentina y Brasil registran hoy una importación de 37.000 millones de dólares por año desde el resto del mundo. Los gobiernos intentarán revertir esta tendencia.

Comentarios