Más y mejores mercados

Argentina y el trabajo silencioso para tener producción de soja y carne sustentable

Gustavo Idigoras
La provincia de Córdoba se sumó al programa Visec que tiene como misión certificar buenas practicas para una producción de soja y carne amigable con el medioambiente que permite cumplir con los estándares medioambientales de la UE.

El Ministerio de Agroindustria de Córdoba firmó este jueves un acta acuerdo de colaboración con la plataforma Visec para el cumplimiento de la regulación anti-deforestación europea que comenzará a regir en 2025.

“Hoy dimos un paso para una producción más sostenible: Córdoba es la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación”, indicó el ministro de Agroindustria cordobés, Sergio Busso, al firmar el acta.

El evento se realizó en la reunión de delegados, directores y el Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se está desarrollando en el hotel Quinto Centenario de la Ciudad de Córdoba.

“Los requisitos de la UE son un gran desafío, pero junto a los productores podemos cumplirlos y posicionarnos. Para ello todos deben brindar información de sus lotes de soja georreferenciados en los próximos meses y evitar cualquier inconveniente comercial”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC y director de Visec, al brindar una conferencia sobre el tema en el hotel cordobés.

El evento de la SRA también contó con la participación del gobernador Martín Llaryora, quien remarcó la importancia del “trabajo en conjunto del Estado provincial con el agro y el campo, que son es parte de nuestra historia y de nuestra construcción política”.

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.

Para poder cumplir con esa exigencia, Argentina desarrolló un sistema de monitoreo, reporte y verificación, denominado Visec, que es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuenta con el apoyo financiero de Land Innovation Fund (ONG fundada por Cargill) y el programa Al Invest Green de la Comisión Europea.