Mesa binacional

Argentina y Paraguay refuerzan el diálogo para potenciar la navegación en el Alto Paraná

Argentina y Paraguay refuerzan el diálogo para potenciar la navegación en el Alto Paraná

Autoridades y referentes del sector privado de ambos países participaron en Posadas de una nueva instancia del Grupo Encarnación para mejorar la operatividad de la Hidrovía Paraná‑Paraguay, en especial su tramo compartido.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

Autoridades y referentes del sector privado de ambos países participaron en Posadas de una nueva instancia del Grupo Encarnación para mejorar la operatividad de la Hidrovía Paraná‑Paraguay, en especial su tramo compartido.

En Posadas, Misiones, se realizó la séptima reunión plenaria del Grupo Encarnación, una instancia creada en 2019 por la Comisión Mixta Argentino–Paraguaya del Río Paraná (COMIP), con el objetivo de promover la mejora y navegación del tramo compartido del río Paraná entre Argentina y Paraguay.

En este encuentro participaron autoridades públicas de ambos países, expertos y representantes del sector privado, incluidos empresarios fluviales, armadores, operadores portuarios y entes binacionales, como la Entidad Binacional Yacyretá y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).

El ingeniero Diego Azqueta, presidente de la CPTCP y dirigente de CAFYM (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay), reafirmó que “la mayoría de las soluciones las impulsamos desde el sector privado” y enfatizó que el Estado debe garantizar que **el desarrollo de la hidrovía contemple el cuidado del agua, el medio ambiente y el uso sostenible del río”.

Claves del diálogo binacional

  • Se analizaron informes sobre la situación hidrológica, con niveles de agua bajos y previsiones de lluvias débiles en los próximos meses, así como la operación de exclusas de Yacyretá, los protocolos de navegación y la eficiencia del tráfico fluvial.
  • Se debatieron estrategias operativas, como la habilitación anticipada de zarpe, nuevas zonas de espera y optimización en los muelles de exclusa para mejorar el flujo de embarcaciones.
  • Se reafirmó el compromiso conjunto de diseñar una vía navegable de todo tiempo, con balizamiento, señalización y calado mínimo garantizado, para fortalecer la competitividad logística.

Un mecanismo público‑privado al servicio de la integración

El Grupo Encarnación, coordinado por la COMIP con apoyo de las cancillerías de ambos países, se consolida como un espacio clave para resolver desafíos operativos de la hidrovía de forma consensuada, eficiente y responsable.

Las reuniones regulares —como la realizada en Posadas— permiten avanzar en consensos técnicos y políticos, reduciendo trámites burocráticos y alineando proyectos en infraestructura, protocolos y digitalización climática, en beneficio de las exportaciones y del desarrollo regional.

Este tipo de encuentros fortalecen la integración binacional, consolidan la Hidrovía Paraná‑Paraguay como un eje logístico estratégico para el Cono Sur y ratifican el rol de actores privados y públicos en la construcción de una infraestructura compartida segura, eficiente y sostenible.