Hidrovía

Armadores paraguayos podrían parar por la bajante del río Paraná

La bajante del río y la falta de apoyo del estado claves para la crisis que atraviesa la industria en el vecino país


Barcazas en Paraguay

El impacto que está generando las condiciones actuales de los principales cauces hídricos de nuestro país y la región, los ríos Paraguay y Paraná, está poniendo en riesgo a la continuidad de la navegación en nuestro país.
Así lo afirmó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, CAFyM a Paraguay Fluvial en la 780 AM.

Dos Santos, indicó que están pasando horrores actualmente en la navegación del río Paraná, en el tramo compartido, donde existen actualmente mas de 200mil toneladas de cargas vararadas, a bordo de barcazas, sin poder navegar por falta de agua hace más de 45 días, mientras que en el río Paraguay hace tres semanas atrás, se tuvo una aglomeración de mas de 35 embarcaciones en la zona del Paso Bermejo por las críticas condiciones de navegación.
«El río sigue bajando y esto nos preocupa muchisimo por que si seguimos así, sin lluvias y sin tomar intervención, y me refiero al dragado, entre los meses de Julio y Agosto la navegación del río Paraguay podría parar» asevero.

Las expresiones de Dos Santos genera una gran preocupación considerando el impacto que podría tener en la economía del país ésta situación en plena pandemia, con fronteras cerradas y sin posibilidad de navegar, sería un escenario catastrófico y hasta podrían sufrir desabastecimiento algunas tiendas y supermercados considerando que nuestro país importa gran parte de los productos y las importaciones y exportaciones de realizan entre un 80% a 90% a través de la vía fluvial.

Dos Santos agregó que el dragado del ríos podría ayudar a paliar la situación de forma inmediata considerando que no hay pronósticos de lluvias por lo menos hasta los próximos meses.

«Esta esa la época en la que deberíamos tener la crecida del río, en estos meses se dan los picos de crecida, sin embargo actualmente estamos por debajo de los 80cm cuando en esta época facilmente el río debería estar por encima de los tres metros» sentencio.

Resaltó que la producción y exportación de los commodities se ve fuertemente afectados considerando que exiten unas 600.000 toneladas de carga solo en puertos, 200.000 toneladas en barcazas hace mas de 45 días en el río Paraná sin poder navegar y unas 1.300.000 toneladas en silos en los campos y es altamente probable que esa carga que están a bordo de las barcazas puedan sufrir daños debido al tiempo de estadía en esas condiciones y se pueda echar a perder.

«Nos preocupa enormemente toda esta situación considerando que esta termimando la zafra de soja y luego inmediatamente comienza el del maíz y nosotros no estamos pudiendo quitar la carga, y esto no tiene nada que ver con el coronavírus, sino que son las 54 represas que operan en el río Paraná que retienen el agua es lo que hoy nos nos permite navegar» agregó.

En otro momento informo que se la crisis de maneja a nivel de la comisión nacional de la hidrovía con tratamiento por parte de la cancillería nacional y a nivel diplomático para la liberación de agua por parte de las represas Itaipú y Yacyretá que desde en la presente semana se esta concretando para permitir la navegación de las 200mil toneladas varadas, resaltando que se necesita del apoyo del gobierno para agilizar las acciones de forma inmediata.

 

Fuente: Paraguayfluvial.com

Comentarios