Arranca la actualización del DNI a partir de los 14 años

Los adolescentes tendrán tiempo hasta los 15 años para obtener su nuevo documento luego del cambio al Código Electoral que permite el voto a los 16.

Télam Buenos Aires 28/04/2011 Alejandro Iván Iglesias, el joven que se hizo conocido por su participación en el programa "Gran Hermano", el día que recibía su Documento Nacional de Identidad (DNI) que le reconoce su verdadera identidad. el joven afectado por disforia de género, fue sometido hoy a la primera de tres intervenciones de cambio de sexo en el hospital provincial Ricardo Gutiérrez de La Plata. Foto Archivo: José Casal/Télam/ef

Tras las modificaciones al Código Electoral, con la inclusión de los adolescentes de 16 años en el padrón, la renovación del DNI que se realizaba a esa edad ahora deberá hacerse desde los 14 años, por lo que desde este lunes los Registros Civiles comenzarán a realizar el trámite.

Los jóvenes de 16 y 17 años que pretendan votar en las elecciones legislativas del año que viene, en tanto, deberán que tener la actualización de DNI antes del 30 de abril del 2013.

Luego del cambio al Código, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) adecuó el sistema informático para que los adolescentes puedan renovar el DNI desde los 14. Dicho sistema comenzará a funcionar el lunes, según se informó.

Los documentos se confeccionan para los niños de entre 5 y 8 años, en tanto, llevarán una leyenda de “válido hasta los 15 años” y no hasta los 17, como era hasta ahora.

El 30 de octubre pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

El texto aprobado define como electores nacionales a “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años” y a “los argentinos naturalizados desde los 18 años”, pero no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años.

Comentarios