Llegó a Rosario el guardacostas “Toba” para reforzar la seguridad y la patrulla de la hidrovía con base en la ciudad. El barco se encontraba en Misiones, pero la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dio la orden de navegar aguas abajo y amarrar en Rosario. Este martes, se realizará el relevo del capitán de la embarcación. Hasta el momento, la nave estaba en el puerto de Posadas y tenía como objetivo combatir el contrabando en la frontera con Paraguay.
Este buque se utilizará para la lucha contra el narcotráfico. Este tipo de flota está integrada por 4 guardacostas en total que están divididos entre Misiones y Corrientes. Ahora nos enviaron hacia acá para combatir la problemática y realizar distintos operativos”, comentó Centurión en relación a la utilidad que cumplirá el barco.
En cuanto a los operativos, el prefecto Marcelo Tacconi, indicó: “Vamos a llevar adelante procedimientos puntuales y las directivas que surjan del Comando Conjunto y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es una unidad esencialmente para reprimir el contrabando en general y narcotráfico, pero también tiene propósitos generales como cualquier embarcación”.
Antecedentes
En mayo del año pasado, Prefectura participó del secuestro de más de 1.400 kilos de marihuana que buscaban ser ingresados a la Argentina por la costa misionera a la altura de la localidad de Puerto Rico.
Los efectivos habían observado el cruce en forma transversal desde la costa paraguaya a la argentina de una embarcación portando varios paquetes y varios tripulantes en cubierta. Se observó cómo descargaron los bultos y luego regresaron. Allí fue cuando el guardacostas de fronter Toba fue parte de un operativo que logró interceptar en un puerto denominado Mil Hectáreas más de 40 paquetes con casi dos mil panes de marihuana y un peso de 1.440 kilos de esta sustancia.