La inauguración de una obra con una reversión del escudo oficial de Ricardone motivó a que un grupo de artistas de esa localidad criticara la calidad del trabajo y lo considerara con graves errores técnicos. Y en ello no sólo apuntaron a su autor, oriundo de Roldán, sino a las autoridades comunales que lo contrataron y permiten que ese escudo sea presentado públicamente esta tarde.
El escudo original fue confeccionado por Wladimir Mikielevich el 26 de abril de 1975, bajo el por entonces presidente comunal Tomás Casanova.
Tiene una simbología que representa el presente de ese entonces y hasta avizora su futuro. Lo cierto es que si se comparan ambos, las diferencias son notorias y los artistas locales pusieron el grito en el cielo.
“Acá podemos ver qué no se ha respetado absolutamente nada. El ovalo carece de ese formato, las espigas de trigo directamente han desaparecido, el color del pasto llano que tenía que ser verde cadmio es turqueza, el hombre bien definido pasó a ser un muñeco más parecido a un chino, los dos bueyes terminaron siendo una especie de oveja o cuadrúpedo amorfo (sin forma). Y los tres árboles asimétricos no lo están, cómo así la ausencia de definición, el sol está asimétrico hacía un lateral y le faltaron 12 rayos”, enumeró Pablo Nievas, quien integra el grupo mencionado.
“Tengo la sospecha de que se policromó con pintura sintética, que es un tipo de pintura que evita cualquier futura restauración. En estos casos se utilizan óxidos y requieren un estudio minucioso del color. La verdad que desconozco dónde habrá estudiado este muchacho (el autor de la obra en cuestión) que se presenta como artista”, agregó.
“Esta escultura admite tremendos errores técnicos y sobre todo cuando se introduce en el mundo del monumento público. Valoro la audacia, pero repudio lo que hizo”, precisó.
Según Nievas, no es el primer caso de obras artísticas en el pueblo mal confeccionadas y/o no terminadas bajo la gestión del actual presidente comunal Juan Carlos Doria.
Lo cierto es que esta tarde, a las 16.30 se inaugurará el escudo reversionado en la sede de los Bomberos Voluntarios, en la esquina de Trivisono y Rivadavia, y que fue confeccionado por Cristian “kita” Barrera.
Nievas, creador del colectivo artistas independientes de Ricardone, reconoció que en otra ocasiones expuso tales críticas al actual gobierno comunal, pero por lo visto no fueron tenidas en cuenta.