Aseguran que Argentina debería pagar u$s10.500 M por la expropiación de Repsol

Una encuesta realizada por 2.043 economistas estableció que esa es la cifra que el Gobierno debería pagarle a la compañía española

17 Apr 2012, Madrid, Spain --- epa03185715 President of the Spanish energy giant Repsol, Antonio Brufau, speaks during a press conference at the company's headquarters in Madrid, Spain, 17 April 2012. A day after Buenos Aires moved to seize control of Argentine energy company YPF, which is controlled by Repsol. Brufau said Repsol would demand $10.5 billion (8 billion Euro) for its YPF stake. Brufau accused Argentina's government of carrying out a series of dirty tactics aimed at driving down the price of YPF shares so that it could then nationalize the Argentine company at a knockdown price. EPA/CHEMA MOYA --- Image by © CHEMA MOYA/epa/Corbis

Poco después de la expropiación del 51% de YPF por parte del gobierno argentino, en abril del pasado año, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cuantificó la indemnización en u$s10.500 millones.

En el polo opuesto, ni la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni su equipo económico, encabezado por el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, han aportado desde entonces cifra alguna. Incluso, han tratado de amortiguar las pretensiones de la petrolera española alegando daños medioambientales.

En medio de un proceso con varios frentes judiciales abiertos, el profesor de la escuela de negocios IESE, Pablo Fernández, trató de aportar una valoración aséptica, elaborada por la propia comunidad científica. En el marco de una conferencia organizada por la London School of Economics, Fernández presentó un estudio en el que han participado 2.043 economistas de 42 países (sobre todo, eso sí, españoles, que aportan 882 respuestas). Su conclusión: la mayor parte de los que respondieron, 1.959 analistas, coinciden en que Repsol debería recibir u$s10.270 millones, destaca el diario ABC, en su edición de hoy.

Esa es la media, porque las estimaciones oscilan entre el valor máximo de u$s14.900 millones de dólares y el mínimo, de u$s7.000 millones. Para determinar este importe se han tenido en cuenta los valores de cotización de la antigua filial argentina registrados el 27 de enero de 2012, cuando comienzan los rumores sobre la confiscación (que rebajaron el valor de los títulos, al día siguiente, un 10,6%) y el 16 de abril, día precedente a la aprobación de la confiscación, que causó de inmediato el retroceso de los títulos en un 28,6 por ciento.

Sin embargo, la mayor parte de las respuestas no incluyen el descubrimiento de Vaca Muerta, ya que la mayor parte de los encuestados no emitieron ninguna opinión al respecto debido a las dudas sobre su capacidad o los costes de extracción.

Fuente: Iprofesional

Comentarios