Así se vivió el día del Orgullo Gay en Rosario #LGTBIQ

A 48 años de la revuelta de Stonewall, activistas rosarinos realizaron intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.


Todos los 28 de junio se celebra el Día mundial del Orgullo LGTBIQ, sigla que abarca a las comunidades: lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y querer. Esta fecha conmemora la Revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas realizadas el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. Es considerada como la primera ocasión en que la comunidad LGTB luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
A 48 años de este hecho histórico, activistas rosarinos realizaron intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.

Así fue que los integrantes de la agrupación Alfredo Palacios, pintaron sendas peatonales de la ciudad con los colores de la bandera del orgullo. La primera intervención se realizó por la mañana, frente al Instituto Olga Cossettini ubicado en Rueda y Sarmiento, y por la tarde frente a la escuela de enseñanza media 430, ex Colegio Nacional Nº 1.

 

También Ema, un joven rafaelino que reside desde hace varios años en la ciudad de Rosario, decidió tapar un mural ubicado en Av. Francia y Santa Fe que contenía la frase “Macri Puto”.

“La comunidad gay no entiende el puto como un insulto, pero esta usado de manera despectiva” explicaba el artista, por lo que decidió salir a la calle e intervenirla. Con aerosoles y determinación le dio un nuevo aspecto a la pintada.



“Si tengo que decirte algo que rescato es que hoy para mí esto no es orgullo, es resistir. Resistir poniéndole la cuerpa a las luchas, resistir cuando la desidia está a la orden del día para las personas LGTBI, no sólo del Estado sino también entre nosotres. Tenemos que amarnos más, abrazarnos más y por sobre todo RESISTIR JUNTES. Eso va a elevar nuestro orgullo, no todo este pinkwashing que se viene llevando adelante por las corporaciones y también por los organismos estatales. Hoy Resisto por Luis, por laabsolución de Higui, por la invisibilización de nuestras hermanas travastis. RESISTIR, RESISTO, RESISTIMOS” Emanuel Sequeira.

Fotografía: Yamila Suarez
Audiovisual: Franco Santidrián
Editorial: Ludmila Romero

Comentarios