En el marco del Plan Nacional de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niños, Adolescentes y Familia, con la colaboración conjunta de la Municipalidad de Puerto San Martín, se llevó a cabo ayer un encuentro de los profesionales del equipo técnico de los Centros de Desarrollo Infantil con sus docentes y referentes adultos, en el Centro Cultural Municipal.
Participaron la Coordinadora de Nación, Marcela Culasso, la coordinadora del SENAF, Mariana Tonelotto, el secretario de Cultura y Educación, Sebastián Lezcano, la Coordinadora de los CDI, Clelia Crisponi, miembros del equipo técnico, la fonoaudióloga Patricia González y la psicóloga Laura Piedrabuena.
El taller estuvo a cargo de la psicóloga María Inés Jiménez, quien disertó sobre “Las herramientas para el trabajo con niños/as con Condición Espectro Autista y otras problemáticas en el desarrollo”. El objetivo principal apunta a promover y fortalecer espacios destinados a la atención integral de la primera infancia, para brindar los cuidados adecuados e imprescindibles a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, incluyendo a las familias desde una función preventiva, promocional y reparadora.
La jornada abordó, entre temas relacionados, un recorrido conceptual sobre la Condición del Espectro Autista, a partir de las últimas investigaciones y trabajos científicos que hay. Así también, problemáticas del contexto actual de las infancias en el desarrollo del niño, como haber atravesado una pandemia, el uso excesivo de pantallas, o las condiciones de soledad en que los adultos sostienen la crianza.
Se apuntó a pensar acerca de los prejuicios, las limitaciones, las inseguridades, las imágenes que cada docente o adulto referente tiene acerca de la Condición del Espectro Autista (CEA) y la discapacidad en las infancias, como en las herramientas con que cada docente cuenta, y valorar en cada uno ciertas cualidades como la paciencia, empatía, flexibilidad, vínculos interpersonales entre los mismos docentes, en la contención, compañerismo, importancia de contar con un Equipo Técnico, la experiencia de otras compañeras que vienen trabajando hace más tiempo, en habilitar las redes, en poder soportar las frustraciones.
En una segunda instancia, se abordó sobre el tema de los límites en la Primera Infancia, trabajando sobre las distintas posiciones que puede tomar un adulto a la hora de poner límites, y debatiendo sobre la posición autoritaria y la posición permisiva.
Para finalizar el encuentro, y a manera de cierre de una jornada de cuatro horas de trabajo en perfeccionamiento, se propuso una reflexión del Efecto Pigmalión, que fue un estudio que hicieron unos psicólogos, que apunta al “poder de las palabras” sobre la autoestima, sobre la imagen que el otro tiene de uno mismo y cómo eso puede condicionar favorablemente o desfavorablemente en la vida de otra persona