Despidos de la Cooperativa

Audiencia clave para evitar la paralización fluvial en los Puertos de la región

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el jueves 9 de noviembre a una audiencia a los 22 despedidos de la Cooperativa y a las autoridades de la entidad. La cartera laboral busca evitar un conflicto gremial a una semana del balotage.

El cierre de la división fluvial de la Cooperativa de Puerto San Martín terminó de la peor manera.

La entidad cooperativa que reúne a algo más de 180 trabajadores asociados sobre una base total de más de 800 estibadores decidió cerrar una de las unidades de negocios que habían fundado en 2017 cuando la Cooperativa era conducida por Herme Juárez. La división fluvial tal como describió SL24 en el articulo “La Cooperativa no pudo vender los remolcadores y se espera un fuerte conflicto gremial”  se encuentra en un estado de tensión con 3 gremios importantes que operan en la región.

El Sindicato de Obreros Maritimos Unidos SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina informaron a los 22 despedidos y a sus familias que tendrán una audiencia presencial con la Ministra de Trabajo de la Nación Raquel “Kelly” Olmos, en próximo jueves 9 de septiembre.

Fuentes de los gremios que participaran en la reunión se muestran sorprendidos con la desprolijidad  que la Cooperativa de Trabajos Portuarios, una entidad creada por trabajadores, trató a sus empleados públicamente acusándolos de vagos en declaraciones que el Presidente de la Cooperativa hizo a la prensa en la sede central que tienen en la ciudad de Puerto San Martín. “Estamos descolocados y nos empujan todos los días a tener que tomar medidas de acción concretas, ahora peleamos para que cobren un proporcional del sueldo de octubre, tenemos exceptivas con la intervención del estado para intentar resolver el conflicto, también sabemos que la Cooperativa se pasó por donde sabes la conciliación obligatoria”, aseguró una de las fuentes.