El tributo implementado para los caminos municipales de la producción es clave para la transitabilidad de los cientos de miles de camiones que llegan a la región cada cosecha. Tanto las ciudades de Puerto San Martín como San Lorenzo lograron con este tributo que todo el circuito de caminos de la producción este con caminos asfaltados en cerca del 90% de su totalidad. La localidad de Timbúes tiene una situación muy diferente producto de cambios de reglas permanentes sobre el uso de estos fondos, cuando se instalaron las primeras terminales sobre el Río Coronda se armó un instrumento para que la comuna invierta 33% en el mantenimiento de los caminos a través de un fideicomiso que fue desarmado cuando asumió Amaro González. La comuna de Timbúes es el único estado que cobra la tasa sin control de las empresas como agentes de percepción.
Luego de que trascendiera el aumento de la tasa la Cámara de Puertos Privados, Cámara de Comercio de San Lorenzo, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Centro de Corredores de Cereales, Cámara de la Industria de Aceite de la Republica Argentina y Bolsa de Comercio de Rosario emitieron un duro comunicado:
LA ARGENTINA NECESITA EXPORTAR MÁS Y NO SEGUIR AUMENTANDO COSTOS
Ante los trascendidos sobre el inminente aumento de la tasa de peaje de camiones en un 100% por parte de los Municipios de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales expresan su enorme preocupación por las consecuencias negativas que traerá sobre los costos del productor Agropecuario.
El aumento mencionado terminará afectando sensiblemente los costos de los transportistas de carga y por ende el de los productores agropecuarios erosionando la competitividad de las exportaciones del Complejo Agroindustrial Argentino, principal generador de divisas de nuestro país.
Dicho incremento está muy por encima de la inflación devengada desde el último ajuste, tiene un injustificado objetivo recaudatorio, y lo más grave es que no se condice con ninguna contraprestación efectiva además de presentarse en un momento inadecuado para el sector que viene de atravesar un año signado por la grave sequía lo que afectó los volúmenes de producción, el ingreso de divisas, incrementando la capacidad ociosa de las plantas, lo que afectó negativamente la actividad portuaria y al empleo.
Es por ello que desde nuestro sector llamamos a la urgente reflexión a las autoridades municipales para que no sigan castigando con gravámenes injustificados a la actividad y el menguado bolsillo de los transportistas y el productor agropecuario