"Hoy estamos igual que ayer"

Aumento del biocombustible con sabor a poco

La Cámara Santafesina de Energías Renovables destacó que se “terminó con un congelamiento que llevaba más de 10 meses”. Pero desde la entidad señalaron que está lejos de cubrir los costos de producción.


En la jornada de ayer, la Secretaría de Energía estableció los nuevos precios al bioetanol y al biodiesel. A través de dos resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial: la 4/2020 fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. Y la Resolución 5/2020, estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

En diálogo con BCR News, Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) destacó que “hoy el gobierno nacional terminó con un congelamiento que lleva más de 10 meses”. Ahora bien, aclaró que “el aumento no es suficiente”, y puntualmente en el caso del biodiesel, no permite cubrir los costos de producción.

El titular de Casfer expresó que “conforme establece el marco regulatorio de la actividad, mensualmente el gobierno tiene que determinar y publicar los precios para el mes siguiente de ambos biocombustibles, acorde a los costos que tuvo la industria el mes inmediato anterior. Y esto no sucedió a lo largo de toda la gestión del gobierno actual”.

Además, “tal como se lo planteamos oportunamente al actual secretario de Energía Darío Martínez, hoy un aumento del 10% del biodiesel ni siquiera permitiría cubrir el valor de la materia prima, que es el aceite de soja ya que, también a lo largo de estos 10 meses, solamente el aceite de soja que es responsable del 85% del costo de producción aumentó un 21% en dólares”.

En esa línea, Facciano explicó que “según la fórmula de precios, estaría superando el 30%. El mismo sector, consciente de la actual situación económica que está atravesando el país, lo que le propuso al secretario de Energía era buscar una especia de precio sostén, es decir, no publicar el precio que por fórmula correspondería, pero si al menos un valor que le permita a las plantas reanudar las actividades, que están paralizadas hace más de 75 días y por lo menos cubrir variables y costos fijos”.

Con respecto a la industria del biodiesel, “más del 80% del mercado interno es abastecido por pymes que se dedican exclusivamente a este mercado y están completamente paralizadas, algunas desde hace 90 días y otras no menos de 75 días”, comentó.

Con respecto a las perspectivas del sector luego de las medidas, indicó: “Hoy estamos exactamente igual que ayer, porque si bien el gobierno está planteando una idea de incrementos escalonados, o en un sendero de ajustes progresivos, en realidad lo que planteamos es que el primer ajuste tiene que ser proporcional a poder cubrir los costos, con lo cual ajusta el gobierno o tenemos que esperar una baja con respecto al aceite de soja, impensable en el corto plazo, con el precio que tienen los commodities y en especial el de la soja y el aceite”.

Comentarios