Pérdida de competitividad

Aumento del servicio de flete deja en evidencia el bajo valor del maíz

Aumento del servicio de flete deja en evidencia el bajo valor del maíz

Mientras el precio de la prestación alcanzó el 25 por ciento en este 2024, para representar ahora un cuarto del importe en bruto del maíz, sumado a que dicha oleaginosa mostró una caída en su tarifa a nivel internacional.
Mientras el precio de la prestación alcanzó el 25 por ciento en este 2024, para representar ahora un cuarto del importe en bruto del maíz, sumado a que dicha oleaginosa mostró una caída en su tarifa a nivel internacional.

Un nuevo ajuste se produjo en el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos con motivo del aumento de costos, es el segundo en el año, el anterior había sido en enero pasado. Los precios actuales demuestran un pérdida entre dicho servicio y el valor promedio de los cereales, oleaginosas y subproductos en relación a los anteriores aumentos.

El mismo se fijó en 39.048 pesos por tonelada para un viaje de 400 kilómetros de distancia, tomando como referencia el transporte del producto primario desde Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, hasta la zona de puertos del Gran Rosario. Y al disminuir el valor actual de la tonelada de maíz, respecto a principio de año, de 158.000 a 153.000 pesos, ahora equivaldría a un 25,5 por ciento del precio bruto de dicha oleaginosa.

Cuando en enero dicho índice no superaba el 20 por ciento, demostrando un perjuicio para las empresas agrícolas y quedando en evidencia que el valor de los granos no evoluciona de la misma manera que los servicios que utiliza el sector agrícola, sumado a la retracción de precios en el mercado internacional en los últimos doce meses.

A modo de comparación, el alza entre enero y abril fue de casi un 25 por ciento en la tarifa de los fletes, de 31.334 a 39.048 pesos, mientras que el maíz retrocedió 3,16 por ciento. Por tal motivo el aumento en relación al valor bruto del maíz aumentó un 5,7 por ciento en todo concepto.