Imprevisible

Aumentó entre 9 y 13,5% el gasoil en plena cosecha gruesa

El incremento afecta a los productores, transportistas y contratistas que se encargan mayoritariamente de la cosecha, y también de la siembra fina que dará comienzo en breve.


El nuevo aumento de los combustibles de las principales petroleras del mercado nacional (YPF, Shell y Axion) afecta directamente a los costos de la producción agropecuaria en plena cosecha gruesa. Dicha suba, de entre 9% y 13,5%, se siente en el gasoil.

En números: YPF incrementó 9,9% el valor por litro del diésel común y 13,5% el premium. Shell aumentó 10% y 11%, respectivamente; y también Axion, 11% en ambos combustibles.

El incremento afecta a los productores, transportistas y contratistas que se encargan mayoritariamente de la cosecha, y también de la siembra fina que dará comienzo en breve.

Ya hace un mes hubo denuncias de desabastecimiento y fuertes subas del gasoil en diferentes puntos del país, que llevaron al paro de transporte de cargas que se extendió una semana.

La palabra de YPF

Por otro lado, hoy YPF difundió un comunicado en el que explicó por qué decidió aumentar el precio: “Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”.

Según la empresa, ya había una brecha de entre 7 y 12% en los precios del surtidor con respecto a la competencia antes de la suba, lo que “provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

Además argumentó que el aumento está asociado a diferentes variables: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

En el caso específico del gasoil, por ejemplo, YPF remarcó que durante las últimas semanas tuvo un aumento del 30% en relación a los valores de marzo. También mencionó que “los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022”.

Comentarios