El ex presidente del organismo, Claudio Loser, se refirió a la relación actual entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, del cual fue director. Lo hizo en una entrevista realizada con el programa “Con Sentido Común” que se emite por CNN Radio Rosario. Y en referencia a dicho tema, explicó: “En términos afectivos puede ser que esté afectada, pero (Rodrigo) Valdés tiene la misma posición que yo, contamos con piel gruesa”, aseguró en relación a la persona que negocia con Argentina.
Para después valorar su trabajo: “Él es un funcionario que respeto muchísimo, creo que los insultos de (Javier) Milei son realmente gratuitos, especialmente en su caso. Porque es un profesional muy serio. Pero todo se absorbe y siguen las negociaciones, capaz manda a su segundo Luis Cubeddu, venezolano. Lo sucedido no afectará demasiado, pero sí ciertos detalles en las negociaciones”, anticipó.
A continuación explicó que el FMI espera el plan del Gobierno Nacional para salir del denominado cepo: “En la parte de ajuste, no hay algo equivalente que recuerde ciertamente en la Argentina en muchos años. Y ciertamente a nivel internacional está haciendo muy valorado por lo duro del mismo que era lo que se debía hacer. Así que el fondo en eso está muy satisfecho, no así, como los mercados, en términos del cepo. Ya que es un problema en el sentido que el Fondo pedirá un plan, no le dirá que ponga un tipo de cambio flexible”, relató.
Y culminó indicado que seguramente se producirá un nuevo préstamo por parte del organismo financiero internacional, pero no el monto pretendido: “La Argentina es el principal deudor del Fondo, si por alguna razón dejara de pagar, no es que se funde porque el préstamo es menor al 5 por ciento de la capacidad que tiene para prestar”, aclaró.
Mientras que para cerrar su idea, dijo: “Pero dirán cuál es el objetivo de prestarle tanto de sus reservas a nuestro país. Igual llegarán a un acuerdo, pero demorará porque siguen con el actual. Mi experiencia no de diablo, sino de viejo, dice que podría ser un desembolso de 5 o 6 mil millones de dólares y, probablemente, con apoyo de otros lados”, finalizó Loser.