Derechos de exportación

Aunque se quintuplicó la recaudación, sigue por debajo de años anteriores

La caída de precios internaciones y un volumen menor declarado, serían los factores principales para el actual contexto, más allá de la notoria recuperación interanual

El agro habría aportado unos 1.466 millones de dólares por declaración de derechos de exportación a las arcas del Tesoro Nacional, según las estimaciones para el primer trimestre del año. Que en relación a 2023 superaría en más de cinco veces la recaudación que fue de unos 220 millones de la moneda norteamericana.

Tras la sequía histórica que padeció Argentina durante el período de cosecha 2022/23 con una importante pérdida, ahora hay buenas perspectivas sobre la recuperación de la producción para el ciclo 2023/24. Al percibirse un significativo aporte de las más importantes cadenas del agro en DEX (derechos de exportación).

Más allá del monto mencionado, el mismo ni se acerca a los valores obtenidos en los años 2021 y 2022 que fue de 2.000 millones de dólares entre enero y marzo. Dicha cifra está relacionada a que hubo un mayor volumen declarado de granos, sumado a una mejora en los precios.

Cabe mencionar que por la caída de los mismos a nivel internacional en este inicio de 2024, se proyecta que la contribución en materia de derechos de exportación por parte del agro habría disminuido en cerca de 600 millones de dólares.

Y en relación a lo que suceda con la producción de la cosecha gruesa, especialmente con el maíz, teniendo en cuenta los volúmenes estimados y los precios vigentes, sumado al inconveniente por la chicharrita, se calcula una suma cercana a los US$ 6.700 millones que duplicaría lo recaudado el año pasado. Pero también continuará por debajo de los índices de temporadas anteriores (2021 y 2022).

5