Espacio de armonía

Autismo e inclusión: supermercado de San Lorenzo implementó “la hora silenciosa”

La Fiambrería adhirió a la iniciativa y los martes de 10 a 11 y jueves de 17 a 18 horas decide reducir la música y bajar la intensidad de las luces de su local comercial para que chicos con trastorno del espectro autista (TEA) puedan realizar las compras con familiares.


La agrupación Padres Hablemos de Autismo del Cordón Industrial impulsó el proyecto de adhesión a “la hora silenciosa” en comercios de la región. El Concejo Municipal de San Lorenzo lo aprobó y los comercios comenzaron a implementarlo. Uno de ellos es el supermercado La Fiambrería: martes de 10 a 11 y jueves de 17 a 18 horas.

En octubre de 2020, a través de una reunión por zoom se avanzó en la implementación del proyecto. “Nos reunimos con Leopoldo Pistán como miembro de la asociación de padres de chicos por autismo, con integrantes del Concejo Municipal y allí tuvimos la posibilidad de participar como representantes de los supermercadistas. Para conocer opiniones y poder aplicar las medidas que Leopoldo trataba de que los comercios llevemos adelante”, expresó Iván Diciembre, titular de La Fiambrería.

La propuesta de “la hora silenciosa” consiste en paliar las dificultades que tienen los chicos con trastorno del espectro autista (TEA), cuando asisten a un comercio. “Leopoldo nos enseñaba que los chicos se ven afectados cuando escuchan música fuerte y hay luces fuertes en los locales. Ellos se ven bloqueados y se sienten incómodos. Y no pueden realizar sus compras con normalidad. Por tal motivo adherimos a determinados días y horarios a bajar la música y la iluminación”, confió Iván.

“Los días y horarios son martes de 10 a 11 horas y jueves de 17 a 18 horas. Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto. La gente lo acepta muy bien y todos pueden compartir el momento de hacer compras sin inconvenientes. La idea es incluir y que los chicos puedan compartir un momento agradable”, concluyó el supermercadista.

Comentarios