Autorizan la segunda tanda de aumento de precios del año

Suben lácteos, mayonesas, yerba, arroz, agua, polvos para la ropa, lavandina, cereales, pañales y vinos un promedio del 9%. También suben las comisiones bancarias

TROLLEY RAGE;980114;PIC NICK MOIR;SMH;NEWS; PIC SHOWS .......TARGET AQUIRED .....STORY ON TROLLEY RAGE AT NEUTRAL BAY WOOLWORTHS.

La secretaría de Comercio Interior liderada por Guillermo Moreno autorizó aumentos que alcanzan a un centenar de productos de primera necesidad, que van desde pasta dental hasta agua mineral, pasando por lácteos, mayonesas, yerba, arroz, polvos para la ropa, lavandina, cereales, pañales y vinos.

Entre las empresas autorizadas figuran las multinacionales Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills y Nivea.

Estos aumentos se suman a los que recibieron a fines de junio otras empresas líderes , como Danone (lácteos), Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol, Babysec, Elite). Los ncrementos tienen un tope del 9%.

Este porcentaje sólo rige para las marcas y las líneas de productos considerados premium, mientras que para los artículos básicos el tope fue fijado en 3%, y para los selectivos, en 6%. Las subas en alimentos y bebidas se suman a las anunciadas en las últimas semanas en otros rubros como el boleto de micro o la bajada de bandera de taxis.

A partir del mes próximo también empezarán a subir las comisiones de los principales bancos.

Los incrementos oscilan entre 10 y 30%, y alcanzan a las operaciones más comunes, como el mantenimiento de las cajas de ahorro y las cuentas corrientes, las extracciones por cajeros automáticos, las renovaciones de tarjetas de crédito y el alquiler de las cajas de seguridad.

Las empresas de medicina prepaga también anunciaron que desde la semana próxima entrará en vigor un incremento promedio del 15% en las cuotas que pagan sus afiliados para poder hacer frente al incremento salarial pactado con los trabajadores de la sanidad.

Sin embargo, desde la Superintendencia de Salud ya se encargaron de aclarar que esta suba no cuenta con la autorización oficial.

Fuente: Los Andes

Comentarios