Signo de estos tiempos

Autos viejos y pobreza: las razones detrás de la eliminación del acarreo en la póliza de seguros

Autos viejos y pobreza: las razones detrás de la eliminación del acarreo en la póliza de seguros

Gustavo Trias, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), explicó en el programa “Con Sentido Común” de CNN Radio Rosario “que esta acción no implica la eliminación completa de la cobertura de acarreo, sino que ésta solo se activará en casos de siniestros imprevistos, como choques, accidentes o inundaciones”.
Gustavo Trias, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), explicó en el programa “Con Sentido Común” de CNN Radio Rosario “que esta acción no implica la eliminación completa de la cobertura de acarreo, sino que ésta solo se activará en casos de siniestros imprevistos, como choques, accidentes o inundaciones”.

En una decisión que marca un cambio notorio en el sector de seguros automotores en Argentina, el Gobierno Nacional ha eliminado una cláusula que permitía a las compañías de seguros ofrecer servicios de auxilio mecánico y traslado de vehículos por desperfectos mecánicos como parte integral del costo de la póliza.

La medida, que fue presentada por la Superintendencia del Seguro, ha generado un intenso debate en la industria aseguradora y entre los conductores del país.

Además, Trias reveló que cerca del 70% de los incidentes de remolque o asistencia estaban relacionadas con problemas menores, como pinchaduras de gomas o recargas de batería, debido al envejecimiento del parque automotor argentino.

El presidente de AACS también señaló que el servicio de grúa, en su mayoría tercerizado, se veía afectado por la imposibilidad de ajustar los precios, lo que impactaba directamente en la calidad del servicio prestado.

La medida, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional, otorga un período de 90 días para que las empresas aseguradoras se adapten a los nuevos requisitos.

Trias enfatizó que la esencia del seguro es cubrir riesgos súbitos e imprevistos, manteniendo indemne al asegurado ante la ocurrencia de daños causados por terceros o eventos como robos o incendios. Sin embargo, el costo de ofrecer el servicio de acarreo como se venía haciendo representaba entre un 3 y un 4 por ciento del valor del seguro, lo que ahora sería difícil de mantener ante una inflación mayor.

El presidente de A.A.C.S. también abordó otro conflicto en el sector: a pesar de ser un requisito obligatorio para circular, solo el 65% de los automóviles tienen póliza de seguro en Argentina. Esta situación representa un riesgo importante para todos los conductores, ya que en caso de un accidente con un conductor sin seguro, sería complicado compensar los daños sufridos.

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