Nosocomio en crisis

Auxilio económico municipal para el Hospital Granadero a Caballos

Los concejales sanlorencinos aprobaron una ordenanza en la que se faculta al Ejecutivo local a disponer de partidas para contratar personal, servicios de traslados y equipamiento


El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó por unanimidad una ordenanza con la que se faculta al Ejecutivo a disponer de partidas extraordinarias afín de auxiliar al Hospital Granaderos a Caballos.

«El nosocomio está en crisis», reconoció el edil Gustavo Oggero a SL24. Y explicó que derivo a los casos de Covid hay muchos trabajadores de la salud aislados, lo que merma en la calidad y cantidad de servicios que el efector brinda.

A ello se suma las dificultades técnicas que padecen las dos ambulancias y el pedido de adquisición de más equipamiento solicitado por los empleados, en especial aquellos vinculados con la protección personal.

«La Municipalidad podrá utilizar recursos propios para auxiliar al hospital en todo aquello que necesite, como ser la contratación de nuevo personal para reemplazar a aquellos ausentes (o trasladar a empleados municipales del área sanitaria, sin resentir la estructura municipal) y contratar servicios de traslados ambulatorios».

La aclaración de Oggero obedece a una cuestión técnica, pues de no ser así podría entenderse como una malversación de fondos, pues el hospital es del área provincial, y no municipal. Además, de esta manera también se gana en rapidez pues se omite los llamados a licitaciones.

«Entendemos la necesidad inmediata que nuestro hospital, que es no Covid, tenga los servicios necesarios para satisfacer la demanda de la población; por las razones apuntadas esto no está sucediendo», acotó.

El proyecto fue expuesto tanto por la bancada del oficialismo como también por la que integra Marcelo Remondino.

Uno podría preguntarse por qué la Provincia no resuelve tal inconveniente, pero los concejales prefirieron no seguir perdiendo tiempo y buscar soluciones.

Oggero recordó que desde el inicio de la pandemia en el país, la Municipalidad viene utilizando partidas extraordinarias para varias acciones sanitarias, tales como la instalación de TRIAS en el hospital, la colocación de cuatro respiradores mecánicos en el mismo efector, la instrumentación de un centro de monitoreo e hisopados (que realiza un promedio de unos treinta análisis diario, según indicó el edil), la adquisición de más de 1.000 kits y la adecuación de tres centros sanitarios de aislamiento, entre otras acciones.

 

Comentarios