Avanza a buen ritmo el ensamblado de los helicópteros del CCREP

El hangar Nº 8 del Aeropuerto de Rosario alberga los helicópteros importados por la Cooperativa de Trabajos Portuarios, cuya finalidad será integrar el Primer Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP).


En la etapa final de habilitaciones, el proyecto sanitario inédito en América Latina,    consiguió  nacionalizar dos helicópteros  de la firma  Enstrom, adquiridos para  uso sanitario  que serán el  eje de salvataje para  accidentes  en el complejo portuario San Lorenzo junto a una lancha sanitarizada y dos ambulancias terrestres.

Tras  un verdadero raid de trámites aduaneros  que hicieron escala en los  puertos  de  Buenos Aires- y  Rosario-, los containers que partieron desde New Jersey  superaron los exhaustivos controles del depósito fiscal en nuestro país,  y arribaron escoltados por un grupo de estibadores  al aeropuerto de Fisherton, donde aguardan la llegada de EE.UU de los ingenieros aeronáuticos  para el ensamble de su tren de aterrizaje, y el rotor principal compuesto de  tres palas.

Herme Juárez, presidente de la entidad portuaria  encabezó la comitiva de bienvenida,  asegurando que comenzó  la cuenta regresiva para la puesta en marcha del proyecto que idealizó a lo largo de 12 años: “En pocos días, recibiremos a los expertos  de la fabrica Enstrom  que van a certificar técnicamente las unidades y gestionar  la matriculación argentina junto a la  habilitación de vuelo. Superado este paso, los americanos capacitaran   a nuestros pilotos y mecánicos   en el mismo aeropuerto,  que por éstos días permanece cerrado para aviones comerciales debido a modificaciones edilicias propias, lo que proporcionará un ámbito exclusivo de entrenamiento  para la Cooperativa” manifestó entusiasmado .

Todo conspira para que los estibadores peguen el gran salto de sus 53 años de trayectoria en el  puerto , tener un helipuerto propio y  moderno con los medios de locomoción mas efectivos para salvar vidas por  tierra, agua y aire transformándose en pioneros para América Latina con este dispositivo de  seguridad  integrado.

Por otra parte,  la Cooperativa de Trabajos Portuarios  sumó a su parque automotor un camión Ford Cargo 915 para el transporte de combustible  JP-1 que es específico para la aviación. Con una  capacidad de  5.000 litros  el vehículo habilitado,  trasladará el fluido especial desde el propio aeropuerto Islas Malvinas bajo los lineamientos internacionales de seguridad.

Características técnicas de los helicópteros

Modelo Enstrom 480 B  Estas aeronaves   tienen el mejor historial de seguridad en comparación a  los demás helicópteros del  mercado,  debido a su enorme cabeza de rotor la cual ha acumulado desde el  inicio de  fabricación,  más de 4 millones de horas de vuelo sin ningún fallo mecánico. Fabricados para durar décadas con óptimos resultados  en lugares inhóspitos como  África, Rusia, Alaska y  Malasia.

La cabina Mide  5.9 pies de ancho .Apta para el piloto y  4 plazas. En cuestión de minutos,  se  pueden remover fácilmente  los asientos para incorporar la  camilla médica.  Las puertas son de  rápida apertura ya que funcionan con pistones hidráulicos. Además cuenta con aire acondicionado y una comodidad insuperable con asientos de espuma astronauta. Único en su clase por amplia visibilidad  y sin  compartimientos.

Motor Rolls Royce C20W . Distinguido por su potencia. El 480 B podrá  despegar  alturas sobre 13,000 pies y sobrevolar   zonas de  incendio por encima de los   49 º C de temperatura . La posición de escape esta situada debajo de la nave fuera del alcance de la tripulación.

Aspas de aluminio: Fabricadas en la misma planta Enstrom, Son de diseño simétrico con imposibilidad de perder la aerodinámica a altas velocidades.

Mástil: Único en el mundo con sistema Swashplate  interno, lo que significa mayor protección ambiental contra lluvia o polvo,  contacto con cables o aves durante el vuelo.

Rotor de cola: De diseño abierto que permite un mayor control y estabilidad. Probados en vientos que superaban las 35 millas por hora,  sin afectar la navegabilidad.

Tren de aterrizaje compuesto por  esquíes que pueden apoyarse en cualquier tipo de terreno (rocosos, pantanos, dunas,)  inclusive ante emergencias se accionan los flotadores para asistencia sobre  aguas profundas.

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