Avanza un remedio para curar el Coronavirus desarrollado por empresa de Cañada de Gómez

El CEO de la industria desarrolladora del tratamiento, Mauro Piva, habló con BCR News de la ampliación de antivirales que aumentan la posibilidad de éxito y de la firma del contrato con el Instituto Malbrán para llevar adelante las pruebas.


Mauro Piva Nova

Tras la propagación mundial del COVID-19, innumerables industrias de renombre trabajan en hallar la cura del virus. Entre ellas, se destaca la empresa santafesina NOVA S.A., cuyo desarrollo consiste en antivirales que podría tratar infecciones propias del coronavirus. La posible cura sigue en constante evolución y está cada vez más cerca de salir al mercado.

En este marco, el CEO de la firma de Cañada de Gómez, Mauro Piva, dialogó con BCR News acerca de los avances del tratamiento: “La novedad es que se ha ampliado la plataforma de potenciales antivirales. La compañía al principio había desarrollado dos, y hoy tiene nueve potenciales antivirales de diferentes características lo cual amplía la posibilidad de éxito”.

Se trata de nueve proteínas que bloquean la conexión del virus con los receptores, evitando que la enfermedad progrese. A partir de esta serie de enzimas se podría desarrollar un fármaco que sirva como tratamiento para combatir el Covid-19.

“Pudimos haber trabajado en el desarrollo de vacunas que tienen un carácter estrictamente preventivo, pero decidimos avanzar sobre esta línea de trabajo para desarrollar un potencial fármaco con efecto curativo, osea, destinado a pacientes que tienen la enfermedad”, destacó.

“Es un tema que nos súper interesa y nos carga de energía ya que tenemos  plataformas microbianas que nos permiten desarrollar cualquier tipo de proteína relacionada, en este caso, a la industria farmacéutica. Estamos muy entusiasmados, somos muy prudentes, pero sabemos que tenemos una plataforma que nos va a permitir crear proyectos que en realidad no estaban dentro de nuestra línea de trabajo”, agregó.

Según el entrevistado, otra novedad relevante es el contrato que se ha firmado con el Instituto Malbrán para llevar adelante las pruebas de estos 9 potenciales antivirales. “Por delante nos quedan tres fases que realizaría el Malbrán: la primera es la in vitro donde el virus se enfrenta a estos potenciales antivirales, la segunda es la fase preclínica donde se hacen evaluaciones en animales, y, por último, la tercera fase es la clínica, que a su vez se divide en cuatro etapas, donde al principio se realiza sobre un grupo reducido de jóvenes sin la enfermedad y luego con un número más importante de personas empiezan a interactuar pacientes con la enfermedad”, explicó Piva.

Ante este escenario, la empresa cañadense ya está en conversación con industrias farmacológicas para la producción del medicamento. “Estamos en contacto con dos laboratorios nacionales y uno estadounidense, para empezar a pensar en cómo avanzar de manera conjunta en el desarrollo de esos potenciales antivirales”, aseguró.

Con respecto a cuándo se estiman los resultados de las fases, el especialista anticipó que “los plazos no son tan largos”. “Calculamos que este mes deberíamos tener algún resultado de la primera fase. Luego, la fase preclínica llevará aproximadamente 2 meses. La fase más larga es la clínica que todavía no tenemos muy claro cuánto puede llevar, pero consideramos que estará para el año que viene”, añadió.

Con respecto al ambicioso proyecto de la cura del coronavirus, el presidente de la compañía desarrolladora concluyó: “Todos nos tuvimos que capacitar y estamos aprendiendo, el camino es largo y sabemos que es difícil, pero tenemos un equipo de biotecnólogos muy entusiasta y sabemos que podemos aportar un granito de arena para atacar esta problemática tan compleja de abordar“.

 

Fuente: BCR News

Comentarios