Baigorria: el enfrentamiento de dos familias llegó al Hospital

Durante el fin de semana, el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria fue escenario de una serie de actos de violencia que complicaron la prestación de la atención sanitaria.


El sábado se produjo un enfrentamiento entre dos grupos de personas y una de las puertas de la guardia, que es vidriada, se rompió. Como consecuencia, el director del nosocomio tomó la decisión de mantener cerrado el acceso, permitiendo el acceso de pacientes por turnos, en forma individual.

El hecho se enmarca en el enfrentamiento entre dos familias del barrio Martín Fierro, cercano al nosocomio, que tuvo su episodio más violento el viernes pasado, con un joven que falleció tras recibir un escopetazo en el pecho, un niño de diez años que tuvo que ser internado con heridas de arma de fuego y una mujer apuñalada en el abdomen.

Testigos de los incidentes perpetrados el sábado hablan de “una batalla campal”, que dejó al personal profundamente atemorizado. A las 15.50, aproximadamente, ingresaba a la guardia un joven que fue atacado por seis personas que lo reconocieron como allegado a una de las familias en disputa.

Los agresores ingresaron al hospital y comenzaron a golpear al joven que esperaba para ser atendido, rompieron macetas e incluso golpearon la cabeza de la víctima con una de ellas. El personal de vigilancia junto con empleados y otros pacientes intervinieron para evitar que la pelea tenga consecuencias mayores hasta que llegó el Comando radioléctrico y Tropas de operaciones Especiales. Una puerta de la guardia quedó destrozada.

Era el horario de visitas, de manera que había una gran cantidad de personas en el lugar. La decisión de la Dirección del nosocomio, a las 17.30 y ante un clima de tensión muy fuerte, fue hacer salir a los visitantes dejando sólo una persona cuidando a los pacientes.

Con respecto a la guardia, se decidió hacer ingresar a los pacientes de a uno, poniendo un palo en la puerta rota.

En esos momentos se estaba realizando el velatorio del joven baleado a escasas cuadras del hospital, el niño de 10 años estaba internado en Pediatría y una mujer que pertenece a la familia enfrentada se hallaba en terapia intensiva. Desde la sala velatoria llegaron los agresores, ya que el joven agredido sería amigo de los hijos de la mencionada mujer.

La mujer herida fue derivada a otro efecto, mientras que el niño continúa internado en el Eva Perón. La atención en la guardia se normalizó ayer.

Dos familias enfrentadas

Los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el Hospital Eva Perón se inscriben en la trama de hechos violentos protagonizados por dos familias que viven en Granadero Baigorria: los Podova y los Ramírez.

Ambas familias viven en el barrio Martín Fierro, en la zona oeste de la ciudad, a sólo una cuadra de distancia. Hasta hace unas semanas, la relación entre ellas era bueno, pero el lunes pasado los dos jefes de familia tuvieron una pelea a golpes de puño en la estación de servicios ubicada frente al hospital público. Esa pelea fue denunciada por el marido de Gladys Ramírez, de nombre Roberto.

El jueves por la madrugada, el frente de la casa de los Podova fue baleado y el viernes por la tarde, cuando la jueza correccional Verónica Melina Tuells había ordenado allanar tres viviendas relacionadas con las familias implicadas, se produjo el hecho más lamentable: dos personas, presuntamente hijos de Gladys Ramírez, ingresaron armados a la casa de los Podova, matando a Matías Podova -impactado en el pecho- e hiriendo a un niño de 10 años en el abdomen.

Minutos después, mientras en en Hospital Eva Perón atendían al niño y se declaraba el fallecimiento de Matías Podova, ingresó Gladys Ramírez con una herida de arma blanca en la zona abdominal, en estado grave.

A partir del asesinato, el caso está investigado por la jueza de Instrucción Patricia Bilotta y el fiscal Enrique Paz. Hay cinco personas detenidas y proyectiles incautados. Entre los detenidos hay una joven de 16 años acusada de apuñalar a Gladys Ramírez.

Comentarios