Baigorria implementará el uso de biodiesel en el transporte municipal

Cuidado medioambiental. El Ejecutivo firmó un convenio en el marco de un programa de reciclado de aceite vegetal usado en locales gastronómicos y hogares.


El municipio de Granadero Baigorria comenzará a implementar el uso de biodiesel en los colectivos municipales, en el marco de un convenio del programa de Reciclado de Aceite Vegetal Usado (Progreco). El convenio se firmó en la IV Edición del Encuentro de la Cultura y su Pueblo con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem) con la intención de contribuir, de esta manera, al cuidado del medioambiente.

El acuerdo fue rubricado por Gustavo Venecia, presidente de la fundación, la intendenta Romina Luciani y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos. Un colectivo adaptado fue presentada durante la firma y comenzará a funcionar en breve. “Se instalará una cisterna que en esta primera parte mezclará 80 por ciento de gasoil y 20 por ciento de biodiesel”, explicó Luciani.

La funcionaria agregó que de esa manera “se completa el círculo de reciclado y reutilización del aceite vegetal, con la confiabilidad de que la ciudad es el primer lugar con certificado de trazabilidad, lo que significa que está debidamente comprobado hasta la disposición final. El acopio comienza con los grandes productores, como restaurantes y bares, y una vez recolectado eso se completa con la parte domiciliaria. La misma fundación se encarga de retirar el aceite, llevarlo al depósito, y luego trasladarlo a la planta de fabricación biodiesel”, explicó la intendenta interina.

Reciclado. El programa de reciclado tiene como objetivo recolectar y reutilizar el aceite vegetal usado (AVU) generado por los comercios gastronómicos, hoteleros y afines. En una segunda etapa, se trabajará sobre los generados por los vecinos en sus hogares.

El convenio incluye la construcción dentro del municipio de un centro de acopio de AVU que recibirá lo recolectado en la región sur de la provincia de Santa Fe.

La Fiem montará el centro de acopio en un predio municipal, que será modelo a nivel nacional, y se trabajará allí en el reciclado de los AVU con el objetivo de entregarlo a plantas de biodiesel adheridas a Progreco, impulsando desde Granadero Baigorria el reciclado de este residuo para la elaboración de energías amigables con el medioambiente.

Los AVU, tanto los provenientes de las casas como de las empresas gastronómicas, son un grave problema para el medio ambiente y la salud alimentaria. Una de las consecuencias de desecharlos en las cloacas es que “complica el proceso de recuperación en las plantas depuradoras de aguas residuales, contaminan los acuíferos y los arroyos. Pero, si se los trata correctamente, pueden convertirse en biodiesel y transformarse en energía limpia”.

Adaptaciones

El biocombustible que resulta de la reutilización del aceite vegetal puede ser usado en los motores diesel sin mayores cambios, más que el reemplazo de mangueras de goma por otras de teflón, y modificaciones en los mecanismos de bronce de algunas bombas inyectoras por acero u otro material que no sea afectado por la corrosión.

 

Comentarios