Delitos sexuales

Baigorria: Jefe de fiscales reabrió la causa del padre acusado por abusar a su hija

El reclamo de una madre llegó hasta la máxima autoridad del MPA. “Se investiga un delito contra la integridad sexual, siendo la víctima una menor de edad", advirtieron


El reclamo de una madre de Granadero Baigorria que denunció en reiteradas oportunidades a su ex pareja por abusar de la hija de ambos, finalmente llegó hasta la Fiscalía General de la provincia de Santa Fe. Y en la reciente resolución, el fiscal general Jorge Baclini dio el visto bueno para que se reabra la investigación del caso, luego de que fuera desestimada en dos instancias anteriores.

La madre de la niña de 3 años presentó su disconformidad ante la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación para su revisión. Y de tal manera, el jefe de los fiscales de la provincia decidió revocar la resolución dictada por la Fiscalía Regional, “dando curso a la incorporación del legajo fiscal, material y digital”.

Entre sus fundamentos, el documento firmado por Baclini señala que “corresponde revocar la decisión en tanto se advierte que restan medidas de investigación por producir, las cuales podrían coadyuvar a un análisis más profundo e integral del caso”.

Desde la Fiscalía General apuntaron que “debe tenerse en cuenta que se investiga un delito contra la integridad sexual, siendo la víctima una menor de edad, por lo que no hay que perder de vista las dificultades probatorias que ello acarrea, sobre todo por la forma y modo de producción normalmente alejados de testigos, siendo al efecto menester avanzar con lo que sea posible”.

Para la máxima instancia del MPA, “naturalmente que los esfuerzos investigativos deben sopesarse con los daños que la intervención del sistema penal pueda ocasionar a la víctima, sobre todo cuando es una niña, niño o adolescente, procurando erradicarlos o al menos reducirlos a la mínima expresión brindando en este caso la debida atención psicológica”.

Con el propósito de evitar la revictimización de la niña, “debe evaluarse cuál es la medida que garantice de mejor forma su interés superior. En este sentido, siempre escuchando la opinión que deberán brindar los expertos en el área, teniendo en cuenta las circunstancias de hecho y de derecho que la no persecución penal puede acarrear, tal como la habilitación a la exposición y contacto de la víctima con el presunto agresor por el régimen de visitas y comunicación que eventualmente pueda ser dispuesto en el fuero de familia, lo cual sin dudas resultaría mucho más grave para la niña que la realización de medidas de investigación”, indica la resolución.

El jefe de fiscales de la provincia de Santa Fe “advierte que restan producir medidas de investigación que podrían resultar de suma utilidad, a los fines de lograr mayor convicción en la acreditación del hecho delictuoso noticiado, entre ellas recabar los testimonios de los psicólogos tratantes y que se les inste a que precisen y brinden mayores datos e información”.

En junio del año pasado, la mujer de Baigorria decidió radicar la denuncia por abuso contra su ex pareja, a partir de las expresiones de su propia hija. “La nena tenía tres años y fue entrevistada en dos lugares diferentes, con gente que no conocía. Ella mostró con la mano y con la lengua lo que el padre hacía. Es muy completo el informe”, manifestó.

Además de la presentación penal por abuso sexual, la mujer también denunció un hecho de violencia familiar en 2019. “Estuvimos siete años en pareja y dos en convivencia. Con sus padres vive a 500 metros de mi domicilio. No podemos ir caminando a ningún lado. Tampoco podemos ir a la plaza que tenemos a una cuadra”, lamentó.

En noviembre pasado, la fiscal Graciela Arguelles recibió copia del informe psicológico de la niña, suscripto por los doctores del Hospital de Niños Zona Norte y los psicólogos Virginia Sosa y Nicolás Loiza. “Los profesionales concluyen que ven a una niña que ha mejorado síntomas psíquicos y que por su edad y su cuidado es preferible el resguardo de la niña. Es decir, que no debe ser expuesta a contiendas familiares, sino que debe ser acompañada en este proceso de su vida”, describieron desde Fiscalía General.

“La fiscal actuante procedió a desestimar las actuaciones por entender que no es posible proseguir con la investigación por no contar con elementos suficientes. En disconformidad con lo dictaminado, la madre presentó un escrito solicitando la revisión de lo resuelto. Solicitó que se convoque a una entrevista con el psicólogo Loiza, profesional que se encuentra a cargo del espacio de terapia adonde asiste la niña. Mediante resolución, la fiscal regional confirmó la desestimación dictada por la fiscal Argüelles”, cerraron desde la jefatura del MPA.

Comentarios