Estibadores

Bajante del río y menos toneladas: La Cooperativa sale al cruce con un bono

Los estibadores portuarios nucleados en el SUPA tienen un régimen salarial de jornales - pago por jornada trabajada - la baja de volumen de granos exportados generó perdidas de horas y de ingresos para los trabajadores.


Ricardo Marco en la sede del SUPA anunciando el bono

La histórica bajante del Rió Paraná comienza a sentirse con fuerza en la economía de región y según los pronósticos la situación podría empeorar en 2022.

Los primeros afectados por la bajante del río son los estibadores portuarios, esto se debe a que el régimen salarial es de jornales – cobran por día trabajado – menos toneladas cargadas en los buques menos cantidad de días trabajados y por consiguiente menos ingresos salariales.

Las estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario hasta septiembre del 2021 consolidan una perdida de cargas en los puertos de la región del 21%.

La Cooperativa de Trabajos Portuarios la principal dadora de trabajo para estibadores formalizó esté pasado viernes la entrega de un bono gratificación. Ricardo Marco (Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín) afirmó «desde nuestra cooperativa estamos muy conformes por lo realizado, pero no podemos dejar de decir que el sacrificio económico financiero para paliar estas urgencias fue muy importante». El dirigente hizo foco también en el Secretario General del Gremio, Aníbal Cabrera quien fue la cabeza de los estibadores para solicitar esta gratificación.

Situación economica de La Cooperativa

La semana pasada las autoridades de la entidad realizaron una presentación para exponer la realidad económica financiera en la que se encuentra luego del paso de 3 intervenciones. Fue el presidente quien califico a la situación como «asfixiante».

El viernes delante de los estibadores Marco volvió a ser categórico «estamos haciendo un esfuerzo desde la Cooperativa que tendrá que posponer algunos pagos para hacer frente a este bono»

 

Comentarios