Bajó la retención imponible para los embarques de biodiesel y trajo alivio a la industria agroexportadora

La retención efectiva para los embarques de junio pasó de 9,8% a 5,0%. Para los de julio y agosto, la alícuota se ajustó en 7,7% y 9,8% (otra vez la misma), respectivamente. Ahora aguardan por la de septiembre


Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación publicaron las alícuotas de las retenciones por aplicar entre los meses de junio y agosto (aún falta informar la correspondiente a los embarques de septiembre), según publicó el sitio valorsoja.com.

La retención efectiva para los embarques de junio, de este año, fue reducida a 5,0% desde los 9,8% vigentes en mayo. Pero en julio y agosto, se volvió ajustar hacia arriba para ubicarla en 7,7% y 9,8% respectivamente.

El hecho curioso es que las variaciones aplicadas a las alícuotas son inversamente proporcionales a los cambios registrados por los precios de exportación. Es decir, en junio, y con un valor promedio FOB del biodiesel de 775 u$s/tonelada, se redujo la retención. Pero en julio y agosto, con un FOB de 662 y 675 u$s/tonelada, respectivamente, la retención se incrementó.

Entre los meses de mayo y agosto de 2015, la recaudación por retenciones generada por el biodiesel representó una suma de 31 millones de dólares (promedio mensual de apenas 7,9 millones de la moneda norteamericana).

La Secretaría de Energía también publicó los precios del biodiesel comercializado en el mercado interno para la mezcla en un 10% con gasoil. Para las empresas, en su mayoría Pymes  medianas,  -principales abastecedoras del cupo interno del biocombustible- los valores fijados para los meses de junio, julio y agosto son 6.922, 7.565 y 6.943 pesos por tonelada, respectivamente.

En la Argentina, el biodiesel se elabora con aceite de soja, un producto que cuenta con una retención por derecho a exportación de 32 por ciento.

 

Comentarios