Mafias a los tiros

Balearon la casa de la familia del “Viejo” González, jefe narco de Bermúdez

También arrojaron una nota amenazante que decía «Feliz cumpleaños, este es tu regalo». Levantaron nueve vainas servidas y constataron cuatro impactos de bala en una casa de Córdoba y Quintana, en donde residen familiares del líder de la banda narcocriminal.

«Feliz cumpleaños, este es tu regalo», refería la nota intimidatoria que dejaron en la feroz balacera del jueves pasado contra la casa de la familia de Walter “Viejo” González, el jefe narco de Capitán Bermúdez que cumple condenas en la cárcel de Piñero por ordenar tres crímenes y otros tres intentos de asesinatos en el Cordón Industrial, entre otros delitos.

Eran cerca de las 13.30 del jueves feriado cuando se alteró la tranquilidad de barrio Celulosa. Atacantes dispararon contra una casa de Córdoba y Quintana. Y también arrojaron un mensaje escrito en un papel. «Feliz cumpleaños, este es tu regalo». En el lugar levantaron nueve vainas servidas y constataron cuatro impactos de bala en el frente de la casa, consignaron voceros del caso.

Joana Soledad Rodríguez, la pareja del Viejo González, está imputada desde julio de 2021 por su rol de encargada de “lavar” el dinero que producía la organización narcocriminal a través de extorsiones y amenazas ordenadas desde la cárcel de Piñero, en donde González cumple condena.

En aquella oportunidad, el Viejo González y su pareja fueron imputados por integrar una asociación ilícita, él como jefe y organizador y ella como miembro. Además el fiscal Federico Rébola la imputó por lavado de activos. El jefe narco también sumó los delitos de amenazas con arma de fuego y tentativa de extorsión e intimidación pública

Para la acusación, ambos formaban parte de una organización dedicada a la ejecución de hechos ilícitos y a la provisión de servicios a terceros dedicados a la comisión de extorsiones, abusos de armas y tráfico de drogas.

El Viejo González era el jefe de la banda e impartía órdenes a los diversos integrantes de la banda para que llevaran a cabo ataques armados para que las víctimas les pagaran o las amedrentaba desde su lugar de detención en la cárcel de Piñero. Además, facilitaba celulares para que otros perpetraran las amenazas o extorsiones a distintas personas, consta en la imputación.

 

Quién es el Viejo González

La banda del Viejo González adquirió notoriedad en 2018 por enfrentamientos armados contra el Clan Rodríguez, con asiento en barrio Los Robles de Granadero Baigorria. La tregua entre las dos organizaciones dedicadas al narcomenudeo se rompió cuando uno de los integrantes de los Rodríguez fue asesinado en barrio Copello.

Juan Ramón Ríos fue acribillado el 28 de junio de 2018 cuando visitaba a su hermana en ese barrio y falleció en el hospital Eva Perón un mes más tarde.

Por entonces el Viejo ya estaba en Piñero purgando una condena a 4 años y medio de cárcel que incluyó una sentencia por comercialización de drogas en Capitán Bermúdez del fuero federal y una pena de la justicia provincial por lesiones graves, amenazas y daños.

El crimen de Ríos propició una escalada de violencia que tuvo su pico máximo en el primero de los semestres de 2019 en las localidades del Cordón Industrial.

El asesinato de Ríos rompió toda posibilidad de consenso entre los cabecillas de los clanes y empezaron las balaceras que tuvieron una violenta escalada en el primer semestre de 2019 en distintas localidades.

Por esa época, el fiscal Aquiles Balbis logró identificar que la banda del Viejo González, estaba integrada por al menos 10 personas, tuvo responsabilidad en tres homicidios y tres intentos de asesinato.

A mediados de junio pasado, el Viejo González aceptó un acuerdo abreviado que propuso 20 años de cárcel y se responsabilizó de ordenar el crimen de Walter Santa Cruz cometido el 24 de enero de 2019 en San Lorenzo.

Cuatro días después se produjo el crimen de Jonatan “Poni” Anguilante en Capitán Bermúdez. También aceptó haber mandado a matar a Joel C. en Granadero Baigorria aunque la víctima logró sobrevivir a pesar de los cuatro balazos que recibió. Unas semanas más tardes otros dos jóvenes fueron heridos a tiros.

También le achacaron haber ofrecido 10 mil pesos para asesinar a David “Tubi” Medina, de 48 años. Este hombre fue asesinado el 5 de marzo de de 2019 en San Lorenzo.

Por ese tiempo también hubo un escándalo que involucró al titular de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo cuando personal de Gendarmería hizo un allanamiento y cayó el comisario José Budiño, quien quedó imputado por cohecho activo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Es que en ese lugar, un integrante de la banda del Viejo González gozaba de múltiples beneficios y también estaban alojadas sus hermanas, quienes debían estar en la cárcel de mujeres, ya que ese penal es sólo para varones.

5