Finalmente, tal como había anticipado, el gobierno argentino, por medio del Banco Nación (BNA), impugnó por “abusiva y fraudulenta” la propuesta de pago de la concursada Vicentin que contempla un rescate de la empresa por parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y las filiales argentinas de Bunge y Viterra.
El BNA, institución presidida por Silvina Batakis, rechazó el acuerdo preventivo de acreedores que certificó el juez Fabián Lorenzini con considerar que la compañía santafesina tuvo “conductas maliciosas y antijurídicas”.
“Considerando que la deuda alcanza casi 300 millones de dólares, la propuesta no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación”, señaló la entidad oficial.
De la deuda privilegiada ofrecieron devolver 225 millones de dólares en 56 años y sin intereses. Y de la deuda quirografaria, la propuesta implica una quita del 80%, o sea que de 72 millones, el BNA recuperaría 15 millones.
“La misma es una violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados ‘interesados estratégicos’ y otro de bajo valor para el resto de los acreedores”, apuntó el BNA.
Adjunto Texto Actuacion – 2023-05-02t202310.609 by SL24 Portal de Noticias on Scribd
Eso porque la iniciativa oficial contempla destinar los activos más valiosos del grupo (plantas fabriles de Timbués, San Lorenzo y Ricardone) al conglomerado integrado por ACA, Bunge y Viterra, mientras que el resto de las unidades queda para el resto de los acreedores.
El escrito presentado por el BNA sostiene que la propuesta es violatoria de las resoluciones judiciales de causas penales existentes, como la que prohíbe la venta de acciones de Renova en el marco de un proceso por presunta estafa impulsado por la justicia rosarina (que tiene programada una nueva audiencia imputativa para este jueves 4 de mayo).
“El trasvase de las acciones de Renova al ‘interesado estratégico’ Viterra (Glencore) requeriría la aprobación previa de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la que improbablemente la daría por tratarse de una operación de indisimulable e inadmisible concentración económica, ya que Glencore quedaría en propiedad única y exclusiva del 100% de Renova, lo cual determinaría que capitales extranjeros se transformasen en “los patrones del crushing” en la República Argentina”, indicó el BNA.
El texto manifiesta, por lo tanto, que la propuesta presentada por Vicentin “no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del banco de todos los argentinos y las argentinas, y que tampoco garantiza la continuidad de la empresa”.