El fútbol y los narcos

Bandera de Los Monos, bombas de estruendo y un recuerdo para el yerno del Guille Cantero en la cancha de Central

Bandera de Los Monos, bombas de estruendo y un recuerdo para el yerno del Guille Cantero en la cancha de Central

El trapo decía: “No respetamos a nadie”. Además se podía ver un escudo con cara de mono y la leyenda siempre mono nunca sapo. En la camiseta de algunos hinchas se podía leer “Samuel siempre presente”
El trapo decía: “No respetamos a nadie”. Además se podía ver un escudo con cara de mono y la leyenda siempre mono nunca sapo. En la camiseta de algunos hinchas se podía leer “Samuel siempre presente”

Una bandera de la banda de Los Monos fue desplegada en el partido que Central disputó con Banfield en el Gigante de Arroyito. A los 30 minutos del primer tiempo, y luego de que Banfield hiciera un gol, desde la popular local tiraron 3 bombas de estruendo adentro del campo de juego. En simultáneo colgaron dos banderas en la popular, en la parte de abajo. Decía: “No respetamos a nadie” y tenía un escudo con cara de mono con la leyenda siempre mono nunca sapo. Arriba y en la camiseta de algunos hinchas se podía leer “Samuel siempre presente”.

Samuel Niqueas Medina, más conocido como el “Gordo Samu”, era yerno de Ariel “Guille” Cantero. Lo acribillaron poco antes de la medianoche del 1 de octubre cuando conducía un auto en el que también iba otro joven que resultó herido. Los agresores dispararon al menos 16 veces contra el vehículo en la colectora de Circunvalación Juan Pablo ll y Dr José María Fernández, en la zona norte de Rosario. Medina tenía 24 años. Una foto lo hizo conocido en plena pandemia: la que se sacó, haciendo ostentación de armas largas en plena pandemia, con el trapero Zaramay y tras viralizarse le valió una condena condicional. Zaramay firmó probation y quedó libre a cambio de medio millón de pesos y cumplir reglas de conducta.

Numerosas detonaciones se escucharon alrededor de las 23.50 cerca de la Plaza Lomas de Alberdi. Por las denuncias al 911, personal policial que llegó hasta el lugar encontró un Volkswagen Polo blanco con varios impactos de proyectiles, un hombre tendido al lado y otro en el interior, del lado del volante. El segundo era el Gordo Samu. Los médicos del SIES que arribaron en los primeros minutos de ese miércoles constataron que había muerto. Su cuerpo presentaba 14 heridas de bala. Quien estaba fuera del vehículo fue identificado como Mateo Julián D., de 18 años. Había recibido un disparo en el brazo izquierdo, pero estaba vivo y lo trasladaron hasta el hospital más cercano, el Eva Perón de Granadero Baigorria.

El sobreviviente del ataque alcanzó a relatar que fueron varias personas en dos motos las que se les acercaron y comenzaron a dispararles.

El caso quedó en principio a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Luis Schiappa Pietra, quien ordenó las medidas de rigor. Personal de la Policía de Investigaciones levantó de la zona 16 vainas servidas de calibre 9mm, dos plomos deformados y dos encamisados.

La figura de Medina se hizo conocida cuando, en enero de 2021, se sacó una foto portando armas largas de guerra junto al trapero Zaramay y otros jóvenes, entre ellos Luis “Lucho” Cantero, hijo del asesinado “Pájaro” Cantero, como parte de la promoción de un trabajo del músico Agustín Carlos Roberto García que se publicó al mes siguiente. Todos los identificados en la imagen fueron condenados entonces, en un juicio abreviado, a dos años de prisión de ejecución condicional.

El “Gordo Samu” estaba en la mira de algunos enemigos. El 27 de noviembre de 2023, la gomería de bulevar Seguí al 3400 que se le adjudicaba aunque figuraba a nombre de un testaferro, fue baleada en un hecho en el que resultó herido un hombre de 70 años que llevaba viandas al comercio.

El 16 de enero siguiente, el mismo negocio fue tiroteado por dos hombres que arribaron en una moto, circunstancia en que seis de los disparos alcanzaron a Ramón de la Cruz Navarro, un cliente de 55 años que se había acercado para reparar una cubierta de su vehículo y resultó muerto.

El “Gordo Samu” era pareja de Paula Bay, hija de Vanesa Barrios, la mujer del actual líder de Los Monos.

5