Igualdad de género

Baño único: Presentan proyecto para eliminar sanitarios entre mujeres y hombres

Es una propuesta del senador Armando Traferri que tiene a “facilitar la integración, sin separación de sexo”, apuntó


El senador provincial Amando Traferri presentó un proyecto para que todos los edificios de acceso público, sean públicos o privados, cuenten con “baños inclusivos”.

“Se trata de instalaciones sanitarias destinadas al público y sin separación alguna por género”, aportó.

En los considerandos de su iniciativa, el legislador recordó un caso policial acontecido no hace mucho en Fray Luis Beltrán cuando a una joven trans se le negó el acceso al baño de mujeres y luego se la atacó salvajemente.

“Un grupo de 15 personas comenzaron a acosarla. ‘Tenés que ir a mear a un árbol’, le dijeron. Y luego comenzaron a golpearla a patadas. La adolescente quedó desmayada en el piso y fue trasladada en ambulancia hasta el hospital local. La joven sobrevivió gracias a los amigos que la pudieron socorrer”, relató ante sus pares en la Cámara.

“Este proyecto pretende instaurar, el baño inclusivo, también conocido como de género neutro o unisex, que intenta facilitar la integración permitiendo el acceso de todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”, precisó

En el texto de la iniciativa el senador establece que se entiende por establecimiento de uso y/o acceso público, a los fines de la presente ley, a aquellos ámbitos urbanos arquitectónicos, donde las personas concurran a realizar actividades como usuario, beneficiario o consumidor de las distintas prestaciones, sea su propiedad pública o privada.

“Es sabido que los prejuicios sobre temas de género, así como roles asignados a hombres y mujeres, se transfieren en el imaginario colectivo a la división de espacios. Estamos convencidos de que los baños inclusivos tienen que ser promovidos desde el poder público. No son más que baños como los que existen en las viviendas particulares para todos sin discriminación por género”, consideró.

Comentarios