Buenas Practicas Agrícolas

Barañao:“La agricultura argentina es de las que más invierte en investigaciones”

El Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación entrevistado por el director de SL24 Nicolás Carugatti


Lino Barañao

Junto a los Secretarios de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; Lino Barañao disertó respecto del rol del Estado en relación a Aplicaciones y Buenas Prácticas Agrícolas.

“El estado tiene un rol preponderante en sus múltiples áreas. Lo que nos compete en ciencia y tecnología es aportar información rigurosa y actualizada que permita fundamentar las guías de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, expresó Barañao. Y agregó: “Esto es algo que va cambiando y actualizándose continuamente, cada vez sabemos más. Otro componente que complementa la necesidad de dar buena información es tratar de desactivar posiciones fundamentalistas que son las que obstaculizan un dialogo racional”.

“La agricultura argentina es uno de los sectores que más invierte en investigaciones de desarrollo en función de su contribución al PBI, es el único sector en el que podemos mostrar una institución de investigación, como el IRICE en Rosario, que además es beneficiado con avances financiados por el sector publico, osea que hay una inversión público-privada muy importante en la que radica nuestra fortaleza”, profundizó Barañao.

En tanto, y analizando el paradigma actual en el que existe una abundancia de información, el secretario analizó: “Cualquier ciudadano puede tener muchas cosas, pero no va a leer todo, sino aquello que fundamente su punto de vista. En argentina subyace la hipótesis conspirativa en donde el individuo asume de base que lo van a engañar. Por eso decimos que es una tarea muy importante la de este sistema que tiene  una gran credibilidad porque el CONICET tiene una gran trayectoria brindando información rigurosa, que no está alineada políticamente”.

Pensando en lo que viene, el propio Barañao reconoció que se están modificando algunas metodologías de trabajo, necesarias para poder satisfacer las nuevas demandas. “Hay que aportar nuevas tecnologías a futuro. En el terreno de los fitosanitarios estamos pasando de la química a la biología, dado que las herramientas químicas son cada vez más insuficientes para controlar la evolución propia de los organismos, estamos perdiendo esa batalla”.

“El tema agricultura es muy importante porque no tenemos tantas nuevas herramientas químicas y seguras como para controlar insectos, malezas, etc. Por ende, debemos recurrir a la biología porque tiene dos ventajas. Por un lado, permite establecer una competencia entre el predador y el patógeno y la otra es que hay una cantidad de mercados mundiales que van a pagar más por un producto que sea producido en esas condiciones”, manifestó.

Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea

“El acuerdo UE-Mercosur nos plantea plazos bastante exiguos para poder adecuar nuestra tecnologías, es una tremenda oportunidad o puede llegar a ser una amenaza sino nos reconvertimos rápidamente y no nos adherimos a la normativa internacional. No podemos competir sobre una base de bajo costo o no cumplir con determinadas prácticas ambientales porque incluso es algo muy importante para el propio consumidor argentino. Por eso se plantea una demanda al sector científico/tecnológico de continuar investigando y aportando soluciones alternativas para que la agricultura incremente su productividad pero siga siendo sostenible y segura para el consumo humano”.

Fuente: BCR News

Comentarios