Hace más de 7 años la Cooperativa de Trabajos Portuarios era conducida por Herme “Vino Caliente” Juárez. En ese momento el cacique sindical y presidente de la entidad comunicaba que iban a comprar dos potentes remolcadores para apoyar la maniobras de ingreso de barcos de ultramar a los muelles de Up River.
A los pocos meses los remolcadores fueron presentados en el lujoso Yacht Club de Puerto Madero con la presencia de quien era Ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich. La incorporación de estos potentes vapores tenía como principal objetivo ingresar a los buques desde la zona de fondeo de Rosario hasta los puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Las intenciones de Juárez se alineaban con el mensaje de bajar costos logísticos en los puertos, el uso de estos remolcadores evitaba tener que utilizar prácticos de puertos para hacer las maniobras de aproximación a los muelles.
La Cooperativa nunca pudo hacer valer las ventajas del uso de los remolcadores como una ventaja competitiva de costos para la industria sumado a que Herme Juárez iba a ser desplazado de la Cooperativa y el sindicato por una causa judicial que permitió intervenir ambas instituciones.
Las nuevas autoridades de la entidad no pudieron siquiera sostener la división fluvial creada por Juárez que fue desarmada y despedidas todos los empleados.
Hoy el sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los más importantes de la hidrovía, ya que es el referente máximo de los trabajadores del dragado y balizamiento revivió a través de la red social “X” el proyecto de “Vino Caliente”.
El accidente ocurrido en el #PuenteZárateBrazoLargo nos da la razón sobre la necesidad de asistencia a #remolcadores en la navegación interior. Télefono para las autoridades que se deben hacer cargo.https://t.co/Omqsk7gyWj#transporte #navegación
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) January 29, 2024
Las maniobras para retirar el barco siniestrado en la zona de Zarate va a llevar varios días con pérdidas multimillonarias. Estos vapores son guiados por prácticos de río, son especialistas que conocen cada centímetro del recorrido que tienen que hacer estas moles de hierro para no salirse de los canales de navegación, para este trabajo cobran entre 10 a 15 mil dólares por cada barco. A la zona de Up River ingresan anualmente más de 2000 barcos de ultramar.