Paro aceitero

Barcos de ultramar llenos de basura, sin agua potable y acumulando verdín en los fondos

La medida de fuerza de los aceiteros y gremios marítimos genera grandes inconvenientes en los buques de ultramar que esperan para amarrar en los puertos de la zona


Desde hace 19 días 25 barcos de ultramar se encuentran fondeados en diferentes radas sobre las costas de San Lorenzo y Puerto San Martín sumado a unos 80 vapores que lo hacen en “Zona Común” en las aguas del Río de la Plata.

Los capitanes de cada embarcación realizan un plan de aprovisionamiento, descarga de basura y materiales peligrosos con hidrocarburos en relación a los cálculos de navegación y espera dependiendo el origen y destino de la ruta marítima. El paro rompió todos los planes trazados y representantes de muchos armadores – dueño de los barcos – se comunicaron con SL24 para hacer pública la grave situación que se está viviendo a bordo.

“Ya hay buques que no tienen más lugar para depositar la basura ni agua potable, hay que entender que viven más de 25 personas que están sin posibilidad de ser asistidos por ningún servicio producto del paro de la intersindical marítima portuaria del Cordón Industrial”, apuntó referente de una empresa naviera agregando “hay proveedores locales que están cobrando el precio del agua potable a valores en dólares impagables”.

Hay otros dos problemas que afectan los buques, uno de ellos es la acumulación de verdín en los fondos que provoca perdida de velocidad en la navegación y otro es la falta de capacidad en los taques de slops donde se acumula los desperdicios tóxicos que son retirados por embarcaciones para la disposición final.

A los graves problemas logísticos hay que agregar los exorbitantes costos diarios que representan estos buques sin poder operar, algunas estimaciones aseguran que ronda los 25 mil dólares diarios. Hay quienes afirman que muchos armadores están preparando demandas por incumplimiento de contratos y lucro cesante.

Comentarios