Basurales clandestinos: la Provincia evalúa demandar a la Comuna de Maciel por arrojar residuos “irresponsablemente”

La causa obedece al incendio del basural comunal, instalado a la vera de la autopista, que junto a la niebla motivaron un accidente en cadena con varios muertos


La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia evalúa entablar una demanda contra la comuna de Maciel por no haber aceptado la propuesta de llevar los residuos domiciliarios a Ricardone (donde existe un relleno sanitario) y seguir arrojándolos en basurales a cielo abierto ilegales, con lo que podría caberle alguna responsabilidad por el accidente ocurrido en la autopista Rosario Santa Fe el pasado viernes 15. Allí, a raíz de la neblina y el humo del incendio de los residuos, se produjo una colisión con el saldo de dos víctimas fatales.

El secretario provincial, César Mackler, señaló en declaraciones a La Capital que si bien aún no se entabló una demanda “nuestros abogados lo están evaluando en función de que la Comuna ya fue intimada por nosotros en abril, cuando de manera formal le dijimos que el basural no podía estar en ese lugar y que tenía a que llevar los residuos a un relleno sanitario”.

Mackler fue duro con el presidente comunal de Maciel, Carlos Ramella, sobre quien consideró que, paradójicamente, “en su gestión se ha preocupado por no habilitar ese tratamiento de residuos industriales no peligrosos (en referencia a las cavas que pretende instalar una empresa privada en la zona), pero por otro lado siguió con el basural que causó la tragedia”.

Desde la comuna, la respuesta no se hizo esperar y el encargado de darla fue el representante legal, Javier Schuster. “Si hay responsabilidades por la tragedia son compartidas, y en ese caso, la Provincia también está implicada”, indicó.

“Hay responsabilidad del propietario del campo donde se encuentra el basural incendiado, de la concesionaria vial Arssa (que administra el peaje en la autopista), la policía y la Provincia. La comuna tendrá la suya. Y también el gremio (de huelga), que no permitió que salieran las máquinas para apagar el incendio”, enumeró el asesor letrado.

Schuster adelantó que también denunciarán al secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo (Sitram), Edgardo Quiroga, por no haber permitido que la maquinaria pudiera ser utilizada para sofocar el incendio. “Este accidente podría haberse evitado si la Comuna disponía de sus elementos para trabajar”, concluyó, aludiendo a la intransigencia con la que actuaron los agentes comu8nales de paro y con piquetes en las puertas del edificio comunal.

Fuente: La Capital

Comentarios