Puerto San Martín

Batalla Punta Quebracho: A 175 años de la gesta que ratificó la soberanía nacional

Hoy se conmemora aquella epopeya en la que el ejército argentino enfrentó y triunfó sobre los anglofranceses, por entonces las fuerza más poderosas de todo el planeta


Hoy se conmemora el 175° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, librada por las fuerzas nacionales en suelo de lo que es hoy Puerto San Martín.

La Municipalidad rendirá un homenaje “a aquellos héroes que, tras la victoria obtenida en su suelo puertense, consolidaron la soberanía sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria”, tal como señalaron sus autoridades.

En el marco de las restricciones que imperan frente a la pandemia del coronavirus, en esta oportunidad el acto oficial será sin presencia de público.

Igualmente, a las 13 saldrá una caravana de autos desde el Centro Cultural Municipal para dirigirse al sitio histórico, donde se depositarán ofrendas florales y se entonará la marcha de la batalla Punta Quebracho.

La Batalla de Punta Quebracho, ocurrida el 4 de junio de 1846, pocos meses después de la Vuelta de Obligado, es un hito en la historia argentina, y marcó el fin del boqueo anglo-francés a los principales puertos de la Confederación Argentina.

Aunque no ocupa un lugar preponderante en la historia oficial, el intendnete Carlos De Grandis está empecinado en que esa observación sea corregida.

En el predio donde se logró la victoria de las fuerzas lideradas por el general Lucio Mansilla hay un parque que 1999 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Recién en 1939 dicha gesta fue recordada oficialmente por primera vez.

 

Comentarios