Beba con sífilis: mejora su salud y desmienten que haya sido abusada

La niña de 3 años que fue internada con un cuadro de sífilis continúa en tratamiento médico y mejora su estado de salud. Familiares de la criatura descartaron que haya sido abusada y explicaron cómo se contagió.


Elisabet y Judith, tías de la niña que fuera internada en Rosario con un cuadro de sífilis, informaron hoy a SL24 que “el estado de salud de la criatura es cada vez mejor; está con tratamiento médico y saliendo adelante”.

Las mujeres recalcaron una y otra vez que “de ninguna manera, como dijeron en otros medios, fue abusada”; al tiempo que explicó que “ella se contagió desde su mamá en el momento del parto”. Elisabet contó además que “la mamá se contagió a partir de tener relaciones con su marido, pero no fue ningún tipo de abuso, sino que él se contagió luego de tener relaciones con otra mujer”.

Durante los primeros días de mayo de este año, médicos del hospital local informaron a la policía la tremenda noticia y un efectivo tomó declaración a los padres de la niña de 3 años que contrajo sífilis. Los progenitores negaron la posibilidad de que su hija haya sido sometida a un abuso sexual y no quisieron firmar la declaración que realizaron.

Una vez conocido el caso, el Juez de Familia de la ciudad de San Lorenzo Dr. Marcelo Escolla tomó las declaraciones de los padres de la nena y ya evalúa volver a convocarlos para ampliar esos dichos. Si bien la niña está fuera de peligro y fue dada de alta desde el hospital local lo que resta determinar es cómo contrajo la enfermedad.

El Dr. Escola confirmaba el caso a SL24 y señaló que “la tarea de la Justicia ahora es determinar cómo la niña contrajo la enfermedad y saber quién o quiénes son los responsables”, al tiempo que pidió “que se garantice la atención de la niña y se acompañe en todo momento su evolución”.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Según explican especialistas, esta enfermedad se puede contraer mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.

Otra posibilidad es que la enfermedad se propague de una madre infectada a su bebé, pero ese paso se produce sólo en el período de gestación. En el caso de la niña infectada, quien vive con su familia en Cda. Peña al 1100 de barrio Mitre, esta segunda posibilidad no cerraría porque ya tiene 3 años de edad.

Comentarios