Beltrán: Prendió fuego a su novia embarazada menor de edad y el Tribunal lo sentenció a solo 5 años de cárcel

La Fiscalía entendió que el novio de la víctima tuvo intención de homicidio. Para el Tribunal, que falló en el primer juicio oral por violencia de genero en San Lorenzo, se trató de un caso por "lesiones agravadas". El hecho se retrotrae a 2015.


 

La fatídica madrugada del 1 de febrero de 2015 quedará marcada para siempre en la memoria y en el cuerpo de Rocío. La jovencita de Fray Luis Beltrán tenía por entonces 16 años y volvía de una fiesta a la que había asistido junto a su novio, Jonathan.

Según confiaron a SL24 fuentes de la Fiscalía sanlorencina, tras una discusión “por celos” la joven se tiró a la cama de la habitación que ambos compartían dándole la espalda de su novio, en la casa de los padres del muchacho. Ahí fue cuando Jonathan la roció con alcohol y tras dos intentos fallidos finalmente logró prenderla fuego.

Luego de gritos y pedidos de ayuda fueron los padres del joven los que asistieron a Rocío, lográndola socorrer delante de la mirada de Jonathan. Tras ello la adolescente fue atendida en un centro asistencial local, luego derivada al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y finalmente llevada a un sanatorio en Rosario. Luego del hecho el joven fue detenido por la policía.

Pese al esfuerzo posterior para socorrer a la joven, la muchacha sufrió heridas en uno de sus antebrazos, en un hombro y en parte de la espalda, según expuso la Fiscalía. Una alta fuente judicial destacó en relación a esas heridas que las mismas supusieron “un riesgo de vida para la menor”.

Enterado de los hechos, el fiscal local Juan Carlos Ledesma llevó adelante una investigación que terminó con el pedido de una pena -para el muchacho- de 16 años de prisión, imputándolo del delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”.

Este martes 25 de octubre, luego de celebrarse la semana pasada el que fue el primer juicio oral de este tipo de casos realizado en los Tribunales de San Lorenzo por un presunto caso de “violencia de género”, el tribunal a cargo decidió condenar a Jonathan a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, inculpándolo del delito de “lesiones graves”, descartando la figura de “tentativa de homicidio”.

Los argumentos que respaldan el fallo del Tribunal conformado por los jueces Juan José Tutau, Alberto Rizzardi y Mariel Guadalupe Minetti se conocerán recién el próximo 2 de noviembre.

Consultado el doctor Ledesma sobre la sentencia, el fiscal señaló a SL24 que “es muy probable que una vez conocido los fundamentos se apele, puesto que la misma está lejos “de lo que se había pedido al momento de la acusación”.

Una pérdida irreparable

Además del daño ocasionado por las lesiones propias del fuego, la joven perdió su embarazo luego de los hechos mencionados. Si bien nunca pudo comprobarse que fuera por el caso en sí, es factible decir que el mismo se haya interrumpido por el stress generado a partir de los episodios sufridos.

Comentarios