Beltrán: recuerdan a las víctimas del “operativo de las tres noches”

Durante la tarde de ayer se realizó un acto en homenaje a los militantes asesinados y desaparecidos del Cordón Industrial en la última dictadura cívico-militar en la región.


El acto se realizó en el ex Batallón de Arsenales 603 de Beltrán (antes también identificado con el número 121), que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura. Desde el mediodía se pintó un mural, luego hubo palabras alusivas y finalmente la actuación musical del grupo La Calada, Leonardo Pretto y Javier “El Gringo” Bernardi.

La organización estuvo a cargo del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial y el mural por parte de El Movimiento Rosario.

Historia reciente

El “Operativo de las tres noches” se implementó los días 16, 20 y 21 de julio de 1976, y significó el asesinato y desaparición de un grupo de militantes de la región.

El viernes 16 de julio de 1976 fue secuestrado Carlos Kruppa, capturado por un grupo de tareas en su vivienda de Fray Luis Beltrán. El martes 20 secuestran a Roberto “Potongo” Camuglia, de Puerto General San Martín, a Lina Funes y asesinan en este mismo operativo a Juan José Funes, ambos de San Lorenzo.

Un día después, el miércoles 2,1 fueron secuestrados Rafael Carroza, Ramón Di Fiori, Oscar Riquelme y junto a ellos Luis Lapissonde, el único sobreviviente de aquel operativo, quien como testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad reconoció como lugar de cautiverio al ex Batallón de Arsenales 121, de Fray Luis Beltrán.

Comentarios