Bermúdez: la historia detrás del despido del ambulancia Roberto Ramos

Fue uno de los trabajadores que quedó sin trabajo en el Municipio tras la asunción de Daniel Cinalli. Dijo que lo echaron por ser "allegado al radicalismo" y agregó que el sindicato de municipales no lo defendió. Espera resolver su situación durante el mes de enero.


«Tengo un montón de sensaciones, dolor y bronca…. Recién el intendente municipal Daniel Cinalli me informó que por decisión de él y a pedido del Secretario de Salud Nazareno Cabrera quedé sin TRABAJO después de 8 años. Fui uno de los primeros empleados en el Sies de Capitán Bermúdez, siempre dormí poco para dar una mano a quien me lo pedía, y sin ver de que religión o signo político eran. Espero que el intendente recapacite sobre esta actitud porque soy una persona que necesita trabajo», escribió Ramos en su muro de Facebook apenas se enteró de la noticia.

El posteo tuvo cientos de compartidos y recogió muestras de indignación y apoyo desde distintos puntos del cordón industrial. Ramos es un conocido trabajador de todo el cordón, no sólo por su condición de ambulancista, sino como miembro activo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez.

En diálogo con SL24, Ramos explicó su situación. «En la mayoría de las municipalidades del cordón el servicio es integrado entre la Provincia y el Municipio en cuestión. Los sueldos, en ese caso, se pagan a medias. Choferes y parte del mantenimiento dependen del Municipio, los médicos de la Provincia». En el caso de Ramos, él trabajaba directamente para el Municipio de Capitán Bermúdez.

«Sabía que me iban a desplazar como coordinador, porque es una cuestión lógica, ya que entré en ese lugar en la gestión anterior. Pero nunca pensé que me iban a correr como conductor de la ambulancia», dijo Ramos, y luego soltó: «Daniel (Cinalli) me dijo que era muy allegado a Vilma Paulini (concejal socialista de Capitán Bermúdez y ex funcionaria del Municipio) y eso hacía que no fuera de su confianza. También me dijo que se lo pidió el secretario de salud Nazareno Cabrera, un joven médico de 30 años que trabajaba como visitador médico para el Sindicato de Municipales de Capitán Bermúdez».

«No puedo negar que estoy identificado como el grupo político anterior, pero lo mío era ir a trabajar todo los días. No era política o militancia», agregó luego.

El papel del sindicato

Según aseguró Ramos, apenas sucedió el despido se comunicó con el Sindicato de Trabajadores Municipales. El secretario general del SITRAM, Jesús «Monzón no hizo nada. Ni siquiera me llamó. Tampoco me atiende el teléfono», denunció. «Tendría que defendernos, controlar quién trabaja y quién no está bien, pero defender a los que sí lo hacen. Tendría que estar del lado de los trabajadores y ni siquiera opina sobre el tema», agregó.

SL24 se comunicó con el secretario general del Sindicato de Municipales, Jesús Monzón, y éste pidió: «Que no diga que no lo llamé porque él tampoco me llamó. Que no diga que no hice nada porque yo le expliqué bien como eran las cosas».

Siguiendo esa línea, el también líder de la CGT San Lorenzo explicó: «Los ambulancistas trabajaban como monotributistas y facturaban a la Municipalidad. En noviembre se abrió la posibilidad de que algunos pasen a planta permanente, pero no pudieron hacerlo por su condición. Su sueldo no salía del SAMCo, sino que era un trabajo por facturación directa hacia el Municipio».

«Yo estuve reunido con él varias veces y le dije que era muy complicado. Tuve la mejor predisposición para ayudarlo», agregó Monzón, que criticó al ex intendente Mario Montizantti: «Querían pasar al SAMCo pero Montizanti no hizo bien las gestiones para que se pueda hacer».

Consultado sobre una posible defensa de Ramos, Monzón manifestó que «gremialmente es muy complicado» y señaló que «la situación debería pasar por el lado político».

¿Una luz al final del camino?

El despido de Ramos generó muchas adhesiones en redes sociales. Muchos vecinos mostraron su apoyo al bombero, al que catalogaron como «una gran persona y una gran trabajador».

Semejante repercusión parece haber tenido algún efecto en la decisión tomada por Cinalli, que aceptaría reunirse nuevamente con Ramos durante el mes de enero para encontrarle un problema al conflicto.

«Quedamos en reunirnos en enero para ver la situación nuevamente. Yo quiero mi trabajo, nada más. No busco favores ni nada por el estilo», anticipó Ramos a SL24, aunque luego avisó: «Mi idea y lo que yo quiero hacer es dialogar. Pero si no llegamos a ningún lado pensaremos cómo reclamar».

Comentarios